Hiperparatiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico:

Mujer de 37 años de edad que presenta palpitaciones, temblores, falta de aliento, pérdida de peso de 9 kg.
La paciente presento proptosis leve, no diplopía, y sin signos deinflamación de los ojos. Su glándula tiroides no presento en dos ocasiones crecimiento ni nodularidades.
Recibió el diagnostico de hipertiroidismo por enfermedad de Graves.
En los estudios de laboratoriomostro triyodotironina (T3) a una concentración de 665 ng/decilitro y tiroxina (T4) libre de 5.7 ng/decilitro.
Fue tratada con metimazol durante un año y sus pruebas de función tiroidea senormalizaron. Se suspendió metimazol 10 semanas antes de su presentación actual, se tomaron pruebas tiroideas las cuales mostraron T3 de 345 ng/decilitro y T4 de 2.8 ng/decilitro.
La paciente no fuma, tiene unahija de 3 años de edad y desea volver a embarazarse. Su endocrinólogo recomienda yodo radioactivo con ablación de la glándula tiroides.

El hipertiroidismo se define como concentraciones séricas detirotropina por debajo de lo normal y con T3 y T4 libres elevadas. Es más común en mujeres con una prevalencia de 0.6% y una incidencia de 0.4 casos por 1000 mujeres al año. La incidencia en hombresfue 25% menor que en mujeres.
La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo en todos los grupos de edad pero en personas mayores el adenoma toxico y el bocio multinodular son masfrecuentes.
Las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo están dadas por la actividad de las hormonas tiroides sobre los sitios diana de estas y son de intensidad variable en cada paciente. Entrelos signos y síntomas encontramos nerviosismo, inquietud, intolerancia al calor, aumento de la transpiración, fatiga, debilidad, calambres musculares, diarrea, palpitaciones, trastornos menstruales,retracción del parpado superior, mirada hacia abajo y apariencia de mirada fija, temblor fino en reposo, piel húmeda, hiperreflexia, pelo fino y onicolisis, en la enfermedad de graves se presenta...
tracking img