Las participaciones de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
de Lanús
Asignatura:
Teoría de la Intervención
Licenciatura en Trabajo Social
Profesor: Violeta Correa
TRABAJO PRÁCTICO

“Compartiendo Notas. El Trabajo Social en la contemporaneidad”

“Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales.



TEXTO:
“Compartiendo Notas. El Trabajo Social en lacontemporaneidad”. Raquel Castronovo y Silvina Cavallieri. Coordinadoras.”Algo sobre violencias, victimas y victimarios: la justicia como valor “Ana Rosato .Ediciones de la UNLa, Buenos Aires, Argentina.

Introducción

En este texto la autora reflexiona primeramente a partir de trabajos etnográficos realizados sobre la pobreza como mediación en la construcción del significado de larelación violencia-justicia en contextos etnográficos científicos. Un dato de encuestas realizadas en el contexto de Argentina del 2000, mostraba de igual modo que el “miedo mayor que tenían los argentinos era a ser pobres “
Rosato afirma que la distinción de hecho y valor ya fue realizada por Malinowski, quien observa lo que la gente hace (registra un hecho) y pregunta a ala gente sobre lo quedebería hacerse (registra un valor).Según la autora la representación legal de los hechos es normativa desde sus inicios y el problema que se plantea es el modo en que esa representación ha de ser ella misma representada.
Para esto la variación interna y la dinámica histórica de cada caso en particular esta ligada a las variabilidades locales de los significados y, paralelamente de la importancia ylas consecuencias del conocimiento antropológico de lo local.

Metodología

La metodología utilizada es mediante el método etnográfico, basándose en observaciones participantes principalmente, combinadas con observaciones directas, entrevistas abiertas, encuestas y cuestionarios sobre el pilar de la metodología comparativa. (Comparación de 8 Ponencias).

Aportes para el Trabajo SocialAlgunas conclusiones a las que llego la autora luego de comparar las Ponencias presentadas en el “simposio de Antropología: violencia y justicia” en ocasión del VII Congreso Argentino de Antropología Social fueron:

• El espacio-campo no implica solo una cuestión de localidad espacial, sino que incluye situaciones, relaciones sociales, de género, institucionales, etc, diferentes.
• La distinciónhecho /valor soplo puede ser llevada a cabo con fines analíticos.
• La noción de victima es la mediación mas importante en la relación entre justicia/violencia. Si la violencia como hecho, produce victimas, la justicia las termina de definir, de dar su sentido a partir de los hechos. Esto se hace a través de tres movimientos o procesos:

1ºMovimiento de Estipulación: a partir de tipificar eldelito y establecer la relación victimario/victima.
Al anular la existencia de uno de los dos términos, anulan la relación.

2ºMovimiento es el de Revictimización:
A partir de la violencia del propio sistema jurídico, la victima estipulada es nuevamente “victimizada por el mismo sistema judicial”
3ºMovimiento es el de la Transformación de victimario en victima por los hechosdesplegados por el sistema judicial.es decir aquellos que habían sido especificados como victimarios y a los que se les imputa un hecho violento son a su vez transformados en victimas de acciones violentas por parte de la justicia cuando hace “justicia”.

Conclusión

La autora concluye en que la distinción entre hecho y valor con fines comparativos permite distinguir estos movimientos conformados yconformadores del contexto cultural. Además agrega que en el ejercicio comparativo estos toman su valor según el contexto en el que se den.

TEXTO:
“Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales.”Cardarelli y Rosenfeld ,Buenos Aires : Paidós, 2005.Cap 1

Participación y Políticas Sociales
Recorriendo la Historia

Los sectores sociales calificados como...
tracking img