Giegerich y Jung

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Giegerich plantea que el hombre debió provocar el mismo su llegada al mundo. El hombre creó el mundo y con este cultura, consciencia y mente. Hombre y mundo tiene una existencia recíproca, ninguno de los dos puede existir sin el otro.
Cómo se logra esto, por medio de un proceso que comienza con las matanzas sacrifíciales. Que son el primordial hacer-alma. El alma es entendida no como conceptoteológico, ni como personal. Es colectiva y permite generar consciencia (personal). Esto no quiere decir que el alma sea una pre-consciencia o algo similar, el alma no existe antes que el hombre tenga consciencia. Porque el hombre como tal todavía no es. Como dice en Matanzas “El alma no es. El alma no puede pensarse en términos ontológicos. El alma es vida lógica (lógica dialéctica), y como tal esauto-generadora.” En el momento en que el alma se genera por medio de las matanzas efectivas da origen a la consciencia y por tanto al hombre. Y (el) hombre genera mundo, cultura y mente.
Esto encuentra razón en que la mayor parte de la historia del hombre gira entorno a las matanzas sacrifíciales, a los rituales sangrientos, a la caza de grandes animales. Como forma de adoración a los dioses.También se sabe que el fin no era para cubrir la dieta alimenticia (con la caza de pequeñas presas y la recolección de frutos alcanzaba) y que le requería al hombre un esfuerzo enorme para vencer los temores e inhibiciones propios de la especie. Significaba algo artificial a él. Giegerich dice, “sólo toma la conducta de la bestia depredadora en el curso de su humanización”. Por tanto las matanzasfueron las que permitieron la transformación de la lógica de nuestra existencia y dieron sentido a la misma.
Es a través de la matanza de la animalidad, matanza lógica (mente) que el hombre se humaniza. Y para ello tiene que matar lo más valorado a su hermano, su Dios. Acá Giegerich coincide con Jung en la definición de sacrificio y su necesidad constante. Sacrificar lo más valorado que sonnuestros sentimientos para que prevalezca la conciencia. Visto como instancia para crecer como seres humanos.

A este proceso que fueron las matanzas él lo denomina un estadio del alma. Los estadios son instancias por las que transita el “Alma” (siempre en singular entre comillas y mayúscula) y por medio de un determinado proceso ésta evoluciona. Siempre tiene como finalidad la búsqueda de la verdad.Son hechos que suceden en la historia del hombre y que parecen ser un retroceso como lo fueron las matanzas o también la revolución francesa, pero que cuando concluyen se ven sus logros. Estos tienen como contradicción que el estadio parece ser mucho más complejo y legítimo que el estadio anterior y a su vez en su realización concreta parece más primitivo y rudo que el anterior.
En este sentidolos estadios como proceso del alma puedan ser criticables. Porque la verdad que se oculta no es idéntica a la manifestación externa del proceso. Se trata de ver cual es el alma o verdad que se encuentran por detrás a estos hechos que conforman el estadio por el cual el alma decide transitar. Entonces el objetivo, el telos, no es igual a la manifestación que tiene el proceso, sino cual es la nuevaverdad que nos muestra.
Esta búsqueda de la verdad se asemeja a lo que Hegel propone en su dialéctica que está impulsada por una necesidad de verdad porque el espíritu en sí es verdad. Es un movimiento de la mente o del espíritu, para Hegel son lo mismo. En donde se parte de un conflicto o idea, y eso genera una contraidea, que esta segunda se desarrolla para llegar a lo tercero. Siempre funcionaen tres instancias. Esto puede pasar a nivel nuestro como de autoconciencia, tanto como a nivel del espíritu y del “Alma”. Lo que busca es (la) verdad del espíritu. El proceso de esas tres instancias es muy rápido, apenas perceptible. Para la dialéctica no hay una solución sino la reconducción hacia nuevas fases o estadios del problema.

El espíritu (objetivo) de cualquier tiempo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS