Gilberto gimenez y las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FCPyS
Introducción a la Teoría Social
Prof. Esperanza Díaz Guerrero
Miguel Ángel García Ramírez

Con la finalidad de tener más en claro a lo que en si las Ciencias Sociales se refieren, a continuación expondré una breve reflexión acerca del trabajo informativo de Gilberto Giménez sobre esta disciplina. De igual manera con base al documento de trabajo,tratare de explicar las aportaciones que dan razón de si a las Ciencias Sociales en voz de diferentes autores.
Al inicio del documento, se indica que se abordaran tres aspectos claves referentes a las Ciencias Sociales, 1) la prospectiva de las Ciencias Sociales a la entrada del nuevo milenio; 2) la emergencia de la llamada “Sociología global” y 3) el debate actual sobre el estatuto. Para entrar delleno a estos tres puntos que señala el autor, debemos tener presente que Las Ciencias Sociales no son lo mismo que la Sociología. Por una parte, la Sociología es una disciplina como lo son las Ciencias Políticas, las Ciencias de la Comunicación, las Relaciones Internacionales, entre otras. Por el otro lado, el autor indica que las Ciencias Sociales en buena parte se han desprendido de laSociología, o sea, las C. S. son una rama de la Sociología y no al revés, esta situación se da por lo que Dogan y Pahre (1991) llaman “el ciclo histórico de las disciplinas sociales”.

Dentro del anteriormente mencionado “Ciclo histórico de las disciplinas sociales”, Dogan y Pahre sostienen que el desarrollo de las Ciencias Sociales se a dado a lo largo de varias fases históricas que la han moldeadocon el devenir de los años, una de ellas es la fase clásica o fundacional, etapa donde la Sociología es explicada como una ciencia que pretende explicar los grupos sociales más numerosos en su totalidad. Otra de estas fases es la neoclásica o de expansión, tiempo en el cual se enriquece el patrimonio clásico sin dejar de presentarse como un campo de conocimiento sintético y totalizador. Unatercera es la fase de especialización, momento cuando la Sociología es dividida en muchas subdisciplinas de manera exponencial. Y finalmente la fase de “hibridación” o “amalgamación” que se presenta al momento de unir disciplinas para formar la base de estudio de las Ciencias Sociales, cabe mencionar, tal como lo comenta el autor, esta fase es la que se hace presente con más fuerza en nuestros días.Uno de los autores mencionados en el documento de trabajo es Jean-Claude Passeron, que denomina a las Ciencias Sociales como “disciplinas autonomizantes”. De esta manera nos aclara que la Sociología no es simplemente una disciplina cualquiera, es mucho más que eso, es la raíz, la base, los cimientos de las Ciencias Sociales, el apriori del desarrollo científico como estudio de la sociedad.Un momento crucial en la historia del desarrollo de las Ciencias Sociales, fue la entrada del nuevo milenio, dicho acontecimiento causo tal polémica en autores y sociólogos, que dentro del mismo texto, Gilberto Giménez menciona una publicación especial del British Journal of Sociology, dónde varios autores aportan sus ideas y predicciones para el futuro de la Sociología y las Ciencias Sociales.Giménez se enfoca solamente en dos de los doce sociólogos participantes, I. Wallerstein y G. Therborn, por ser estos los más atinados al momento de colaborar con la publicación.

Gilberto parafrasea a Wallerstein citando sus ideas de manera cronológicas acerca de la aparición de las Ciencias Sociales y la Sociología. Wallerstein sostiene que hoy en día la Sociología ya es un campo organizado deestudios presente en la mayor parte de las Universidades del mundo, mientras que la Ciencia Social sigue siendo hasta la fecha, un término un tanto cuanto vago que abarca solo ciertas zonas de interés intelectual. Pero esto no siempre fue así, Wallerstein también dice que estos dos términos (Sociología, Ciencias Sociales) con la llegada del siglo XX, apenas empezaban a ser diferenciados uno del...
tracking img