Gimeno Sacristán. Introducción de la pedagogía por objetivos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
La Pedagogía por objetivos como modelo de teoría y práctica educativas

INTRODUCCIÓN
La pedagogía por objetivos es una denominación que emplearemos para designar un conjunto de preocupaciones y aportaciones dentro del campo didáctico que últimamente han tenido una gran acogida entre nosotros. Nos referimos a esa forma de entender la programación de la enseñanza como un proceso que ha de partirde la aclaración previa de los objetivos que se pretenden conseguir, habiendo de especificarse éstos los más concretamente posible, e incluso preconizando el hacerlo en términos de conducta.
Creemos que la pedagogía por objetivos o el modelo de objetivos configura un paradigma pedagógico dentro del que se pueden encuadrar aportaciones diferentes, pero con un sustrato común que es el quecaracteriza a dicho paradigma.
El desarrollo de múltiples taxonomías de objetivos, el afán de clasificar tipos distintos de objetivos según su contenido y nivel de generalidad, el querer derivar objetivos concretos y de conducta a partir de otros más generales, la preocupación por lograr diseños o programaciones muy estructuradas del proceso de enseñanza-aprendizaje, la intención de lograr el que cadauno de esos diseños se ajuste a objetivos específicos, la huida de la ambigüedad, de los objetivos no formulados en esos términos, la obsesión por el cómo formularlos, la búsqueda de la eficacia mensurable de los tratamientos psicológicos que persiguen esos diseños ajustados, la preocupación porque la escuela responda a las exigencias sociales, el afán de encontrar procedimientos de evaluación paradeterminar en qué medida se logran los objetivos especificados de forma conductual previamente, son, entre otros, temas que caen dentro del paradigma que nos proponemos analizar.
Creemos que es un modelo o una aproximación muy bien diferenciada en el campo de la teoría didáctica, que tiene una coherencia interna y que ha arraigado muy fuertemente entre los teóricos y prácticos de la educación,aunque con menos incidencia en éstos últimos.
La coherencia que hace que todas esas aportaciones y preocupaciones formen un modelo bien perfilado, se produce por el hecho de tener el apoyo científico de una cierta forma de entender la ciencia, por partir de un paradigma psicológico, por configurar toda una técnica para programar la enseñanza y por configurar todo un modelo de educación.
Losparadigmas en la historia del pensamiento nace, se desarrollan, se adaptan y mueren cuando se ponen de manifiesto sus fisuras y sus insuficiencias, como consecuencia de las contradicciones que muestran en su seno y de la competencia científica que causan otros paradigmas. El caso del modelo por objetivos no será una excepción.
La pedagogía por objetivos nace al amparo del eficientismo social que ve enla escuela y en el currículo un instrumento para lograr los productos que la sociedad y el sistema de producción necesitan en un momento dado. No es una pedagogía que responda a los problemas más graves que presenta la educación, la institución educativa o la sociedad. El fracaso escolar y la crisis de los sistema educativos son vistos como fracasos de eficiencia en una sociedad competitiva,altamente tecnologizada, cuyos valores fundamentales son de orden económico. En esta situación, la preocupación radica en encontrar una respuesta eficaz como remedio fácil en lugar de analizar el problema desde otras perspectivas
Las técnicas de gestión científica ayudarán a hacer del modelo de objetivos un planteamiento eficiente para la enseñanza incorporado aportaciones de la organizacióncientífica del trabajo.
El experimentalismo de base positivista será la justificación metodológica del paradigma, acentuando el valor de lo observable y de lo cuantificable como requisito de cientificidad.
El conductismo psicológico con aportaciones diversas contribuirá a afianzar las bases del paradigma, aportando un lenguaje y una metodología que refuerzan a los primeros planteamientos eficientistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimeno sacristan
  • Gimeno Sacristán
  • Gimeno Sacristan
  • gimeno sacristan
  • Evalación Segun Gimeno Sacristan
  • Curriculum Gimeno Sacristan
  • Jose gimeno sacristan
  • Evaluacion Segun Gimeno Sacristan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS