Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MIRAS A LA ALTA COMPETENCIA

El entrenamiento deportivo de los niños y adolescentes con miras a desarrollar un deportista de alta competencia debe tener en cuenta que es un proceso de largo plazo y se deben identificar cada una de las actividades motoras que se deben trabajar en su debido momento sin olvidar laafirmación de Clarapede de 1937, “Los niños no son adultos en miniatura y su mentalidad no sólo es cuantitativamente diferente de la de los adultos, sino también lo es cualitativamente, por lo que un niño no solamente es más pequeño, sino también es distinto, entonces merecen un estudio y dedicación analítico pero al mismo tiempo diferenciado.”
Esta frase conduce a entender que el entrenamiento deportivode los niños y adolescentes, exige como elemento central el reconocimiento y respeto del principio de individualización, la selección de los medios y métodos con bases científicas, junto con un control biológico del proceso pedagógico.
El entrenamiento deportivo orientado al largo plazo, implica que se debe planear durante varios años y depende de la edad del deportista y de su nivel depreparación, según Thompson (Ver Gráfica 1)

El entrenamiento deportivo de un niño y un adolescente es un proceso que transcurre en el tiempo, no siendo factible que el entrenamiento se considere como una situación eventual. Ese proceso además se debe desarrollar desde una concepción filosófica que valore al hombre como un ser integral que se manifiesta bajo tres conductas fundamentales, una conductaafectiva volitiva, una conducta cognitiva y una conducta psicomotriz.
Se debe hacer un análisis del medio de desarrollo de cada una de estas tres conductas, encontramos tres ámbitos bien definidos: la familia, la actividad académica en el Colegio y la Educación Física respectivamente. Como bien se expuso estos son los ambientes donde se prioriza el desarrollo de una u otra conducta, pero debe quedarbien en claro que siempre el hombre debe ser considerado como un ser integral, un ser pensante, sensitivo y con necesidad de movimiento.
La conducta afectiva volitiva, hace hincapié en los sentimientos y en los aspectos motivantes que llevan al hombre a adoptar al deporte, con sus grandes valores formativos, como una forma de vida, así como también a considerar toda la carga emotiva y sentimentalde su vida diaria, con sus alegrías y tristezas, sus ilusiones y sus decepciones, sus ambiciones y sus fracaso.
La conducta cognitiva se refiere al conocimiento y a la necesidad de que el deportista sea considerado como un ser pensante y por lo tanto capaz de incorporar conocimientos que fundamenten su actividad deportiva, sin descuidar su formación cultural.
La conducta psicomotriz, es laconducta específica de la actividad deportiva, pero no por ello la única conducta importante para el Entrenamiento Deportivo.
El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico y un proceso biológico, para clarificar este concepto, se puede nombrar a estos procesos desde dos perspectivas bien definidas, desde la perspectiva de la educación y desde la perspectiva de la fisiología respectivamente. Sise aborda el tema desde un análisis más profundo, se entiende que los Periodos de Entrenamiento son estadios sucesivos de un Proceso Pedagógico y que las tan ansiadas fases de la Forma Deportiva, son estadios sucesivos de un Proceso Biológico.
El Entrenamiento deportivo tiene como objetivo final llegar al Estado de Forma Deportiva, definiéndolo como el estado de predisposición óptima para laconsecución de los logros deportivos, caracterizándose como un periodo de las más audaces intrepideces, basado en la seguridad de las propias fuerzas del deportista, en pro de la consecución del éxito deportivo.
Es oportuno señalar que en el proceso de desarrollo hacia la Forma Deportiva, se deben desarrollar tanto las Capacidades Motoras como las Habilidades Motoras, siguiendo un orden lógico...
tracking img