Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Bayamón
Departamento Educación

Modulo

Diseño Instruccional

Introducción a la Gimnasia

Prof. Nancy Rodríguez
TEDU 225
Isaac Rivera
# est.005067
Modulo
Diseño Instruccional

Especialidad:
Educación Física Elemental
Tema:
Introducción a la Gimnasia
Meta
Implementar las destrezas fundamentales de la gimnasia, explorando sobre su historia y de cómo seestructuran sus divisiones.
Objetivo:
El poder experimentar la gimnasia por medio de juegos, ejercicios y destrezas de movimiento que ayuden a condicionar el cuerpo. Evaluándolos de una manera física, conociendo su historia para una prueba de evaluación para nota.
Características de los estudiantes:
* 6to grado
* 20 estudiantes
* Regular (sin impedimentos)
* Mixto (Niñas yniños)
* Contenido:
* LA GIMNASIA EN EL MUNDO
* La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquel pueblo en la antigüedad.  Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados “Paidotribes”. Desde luego, la forma de gimnasia que los griegospracticaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.
* La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1800, exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes,escuelas y organizaciones atléticas  
* A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocidaanteriormente como la Federación Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.
* La primera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participó una media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente participa se ha multiplicado geométricamente. La primeracompetición internacional de la gimnasia fuera del marco de las Olimpiadas fue celebrada en 1903 en Amberes, Bélgica, y los gimnastas de Bélgica, Francia, Luxemburgo y de los Países Bajos compitieron en lo que fue considerados los primeros Campeonatos de Gimnasia del Mundo.
* En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecidafirmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo. Luego los Juegos Olímpicos de 1928 se atestiguo el principio del acontecimiento de las primeras atletas femeninas, quienes compitieron por el máximo acumulador y por equipo.
* La gimnasia se ha practicado  mayormente entre los países europeos y asiáticos. La Unión Soviética, hoy día Rusia con sus diferentes y pequeños países, comenzó participando en los Campeonatos de 1954 y ha sido el país que más medallas ha conquistado, seguido de Estados Unidos, China y Japón.
* Actualmente el deporte de la gimnasia se divide en siete disciplinas, de las cuales la gimnasia acrobática, la aeróbica, la artística femenina y la artísticamasculina son las únicas que se practican en Puerto Rico, las demás disciplinas son la gimnasia general, la gimnasia rítmica y la del trampolín. Cada disciplina consta de diferentes eventos y categorías.
Categorías:
* Acrobática
La historia del deporte acrobático se remonta hacia el tiempo de los antiguos griegos. Dibujos de ejercicios acrobáticos se han encontrado impresos en vasijas, y...
tracking img