Giordano bruno: sobre el infinito universo y los mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 294 (73413 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL INFINITO UNIVERSO
Y LOS MUNDOS

GIORDANO BRUNO

INICIACIÓN FILOSÓFICA

GIORDANO BRUNO – Londres 1584

SOBRE EL INFINITO
UNIVERSO Y LOS
MUNDOS

Traducción del italiano, prólogo y notas de
ÁNGEL J. CAPPELLETTI

AGUILAR

Biblioteca de Iniciación Filosófica
Primera edición 1972
Segunda edición 1981

Es propiedad

Queda hechoel depósito que marca la ley 11.723
ISBN 80-03-52123-5
© 1981 Aguilar Argentina S.A. de Ediciones
Av. Córdoba 2100 – Buenos Aires

Impreso en la Argentina – Printed in Argentina

Titulo original
Del infinito universo e mondi
escrito en italiano y publicado en Londres en 1584

PRÓLOGO
Durante el año 1584 Bruno vive en la capital de Inglaterra, protegido por Miguelde Castelnau. Es éste un año fecundo en publicaciones y hasta se puede decir que en él edita el trashumante dominico italiano sus primeras y más importantes obras filosóficas. En efecto, en 1584 salen a luz en Londres La cena de las cenizas (La cena de le cenen), Sobre la causa, el principio y el uno (De la causa, principio e uno) y Sobre el infinito universo y los mundos (Del infinito universo emondi)

Estos tres diálogos, escritos en italiano (y no en latín, como las obras logísticas y mnemotécnicas), reciben el nombre de “diálogos metafísicos”, por contraposición a otros tres publicados entre 1584 y 1585 y escritos también en italiano (Spaccio de la bestia triunfante, Cabala del cavallo pegaseo, y De gli eroici furori), que suelen denominarse “diálogos morales”.

De los“diálogos metafísicos” hay dos, La cena de las cenizas y Sobre el infinito universo y los mundos, en los cuales ocupan lugar preeminente las discusiones de carácter astronómico. Si se los llama “metafísicos” es porque, como dice Gentile, “el motivo del filosofar de Bruno, aun en tales discusiones, es francamente metafísico y porque la física aristotélica, a la que ésta de Bruno pretende reemplazar y a laque combate en su propio terreno y con sus propias armas, es, de hecho, como se sabe, un cuerpo de doctrinas puramente metafísicas en torno a la naturaleza”. Más adelante, antes de caer en las garras de la Inquisición, publicará otros escritos filosóficos, aunque no ya en italiano sino en latín.

Varios de ellos siguen inspirándose en la polémica antiaristotélica y aspiran a refutar,particularmente, la física y la cosmología del Estagirita. En tal sentido se los puede considerar como complementos de los diálogos metafísicos antes mencionados.

El primero, que aparece en 1586, asume, sin embargo, la forma de una exposición (uno de los innumerables resúmenes y comentarios, tan frecuentes en las escuelas de toda Europa a partir del siglo xIII) de la doctrina física de Aristóteles,y lleva por título Figuración del tratado de Aristóteles sobre el oído físico (Figuratio Aristotélica physici auditus) Los otros dos escritos se presentan, en cambio, abiertamente como obras controversiales, según sus mismos títulos lo demuestran: Ciento veinte artículos sobre la naturaleza y el mundo contra los peripatéticos (Centum et viginti articuli de natura et mundo adversus peripatéticos)(publicado en 1586) y Ciento sesenta artículos contra los matemáticos y filósofos de esta época (Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis mathematicos atque philosophos) (aparecido dos años después, en 1588)

Tienen también carácter filosófico dos escritos, editados cuando Bruno yacía ya en las cárceles del Santo Oficio, durante el año 1595, por su discípulo Rafael Eglin: Sumade términos rnetafísicos (Summa terminorum metaphysicorum) y Descenso a la práctica (Praxis descensus), donde el Nolano explica y discute el sentido de los vocablos empleados por los filósofos de su época (Summa) y trata, después, de la aplicación de los mismos a la realidad concreta (Praxis)

Más importantes son, sin embargo, en cuanto constituyen una especie de réplica versificada y...
tracking img