Giordano bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giordano Bruno y el pensamiento científico, Neoplatónico.
Filósofo, matemático y astrónomo Italiano (1548-1600)
[pic]
Se ordenó de fraile Dominico, en Nápoles, en 1575. Durante su estancia en laorden, aprendió el arte de memorizar.
Cuando se retira de la vida sacerdotal, debido a acusaciones de herejía, sus compatriotas laicos lo buscan asiduamente. Para que les revele los secretos de laorden.
No los desilusiona. Publica un libro titulado: " A la sombra de las ideas." ( De Umbris idearum.) ( 1582 ) , donde explica que el arte de memorización, no es mágico. Sino que es una ciencia quepuede ser aprendida.
Se dedicó a la enseñanza de la teología en Tolouse. Al poco tiempo recibe invitación de Enrique Vlll, de Inglaterra, para impartir cátedra en Oxford.
En sus viajes de maestro,recorrió Marburgo, Wittenberg, Praga, Frankfurt y Venecia. En esta última ciudad es tomado prisionero por la inquisición.
Se conoce a Bruno, por su avanzada teoría sobre el sistema heliocéntrico, queforma parte de su filosofía esotérica.
Y que ayudó a propagar, la teoría astronómica de Copérnico. En un momento en que toda la cosmografía Aristotélica se derrumbaba. Y el mundo cristiano entrabaen conflicto con las revolucionarias tesis astronómicas.
El universo atomista propuesto en la antigüedad por Demócrito, se antojaba la única opción que quedaba, para el pensador científico.
Es Brunoel primero que encuentra, a través de la filosofía Neoplatónica, un vínculo para conciliar esta concepción del universo, con la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Pero no solo propone tesis. Tambiénlas justifica con un modelo matemático .
Al contrario de la mayoría de las tesis tradicionales, su universo atomista, podía ser sujeto a análisis matemático.
Pues las partículas no tienen voluntadni inteligencia. Sino que se mueven de acuerdo a las leyes de la física.
Ahora se podía pensar en un universo infinito. Tal y como, lo había intuido Nicolás de Cusa. Donde la tierra se movía, en...
tracking img