Giotto di bondone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se loconsidera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Si bien se limitófundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.


La lamentación sobre Cristo muerto



En este fresco se resumenlos rasgos que hicieron de Giotto el principal precursor de la pintura renacentista. Las figuras son ya plenamente humanas, tanto en su aspecto exterior como en su expresión gestual,...Y se mueven en un espacio verosímil que las permite respirar.Pero sobre todo, el fresco denota una observación directa de la naturaleza por parte de Giotto, en lugar de recurrir a esquemaspreestablecidos.


Una franja clave


En esta obra, los temas de la muerte y la esperanza de la resurrección encuentran sus equivalentes visuales en algunas de las figuras del cuadro.






Así,la muerte se expresa en la horizontalidad de la figura de cristo;







Y la esperanza de resurrección, en la verticalidad del árbol y los personajes del lado opuesto.








Lacresta de la colina, próxima a la muy reforzada diagonal ascendente del cuadro,








Hace de transición entre estas dos posiciones, marcando el camino de la resurrección.Los brazos de Cristo, sostenidos por María Magdalena, apuntan en la misma dirección, desmarcados de la horizontal yacente del resto.






Visto a veces como símbolo de la muerte, el árbolalcanza en una lectura más profunda justo el significado opuesto, ya que actúa visualmente como un difusor, a través de sus ramas, de esa alma próxima a ser ascendida y a abrazar por fin el cielo....
tracking img