Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Cuando nosotros hablamos de Estado social nos referimos que es un sistema que se propone a brindar servicios y garantizar derechosconsiderados esenciales para mantener un orden en la sociedad.
Para tratar este tema tan amplio e interesante para nosotros los colombianos vamos a hablar de lo quese expone en nuestra constitución política del 91 en el artículo 1.
“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
Sin embargo cuando se habla de Estado de derecho, se refiere al gobierno de las leyesy reconocimiento de nuestros derechos. El Estado es una organización política y social. En nuestro sistema democrático no gobernamos nosotros los ciudadanos, lafunción de nosotros es participar en la democracia y así elegir quienes nos van a representar y van a estar al mando de nuestras normas. El estado se sujeta al derecho.Por esta razón Cuando se habla de lo social, se dirige directamente a los intereses colectivos. El estado social hoy en día es muy diferente; ya que ahora se planteauna idea pluralista.
Nuestros Estado social debe actuar bajo los siguientes reglamentos básicos fundamentales:
* Igualdad y Libertad: el estado está en la potestadde defenderlos, además están consagrados en nuestra carta como los derechos fundamentales.
* Estado como gestor: de manera intervencionista mas no controladora.
tracking img