Resumen derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/03 BOLILLA 1
ROMERO ACUÑA
Primera parte del programa: bolilla 1 a 8: ley 24156.
Segunda parte: derecho tributario en particular: ley 11683 de procedimiento tributario
Achleiner 16/03/2009
Derecho Financiero:
Rama del derecho público que estudia la actividad financiera del Estado, consistente en recaudar, gastar y presupuestar recursos económicos.

Derecho Tributario:
Rama delderecho financiero que aborda, desde le punto de vista jurídico, los tributos, principal medio para obtener recursos económicos. Pero existen recursos públicos que no son tributarios (ingresos) que son estudiados por el derecho financiero (ej. Crédito público)

Derecho Aduanero:
Regula los impuestos nacionales provenientes de la importación y exportación (parte del derecho Tributario)

Funcióndel Estado:
Satisfacer necesidades públicas. Estas, pueden ser:
a) Primarias: son inherentes al estado, no pueden delegarse a los particulares, provienen de la Constitución. Ej. Defensa exterior, afianzar la justicia, representación diplomática, seguridad. Sin Indelegables. Satisfacerlas implica gastar, para eso se provee de recursos de los particulares.
b) Secundarias: no hacen a la propiaexistencia del Estado. Son delegables, reguladas en mandatos de tipo legal. Según el período histórico pueden ser ejercidas por el estado o los particulares (según la conformación de los órganos) Ej. Trasporte, salud, educación.

Finanzas Públicas: elementos de orden político, económico y social; no es una materia reservada a economistas.
Origen del término finanzas: verbo latino "finire"=finalizar, terminar. En el medioevo este término dió origen a "finatio" que signigico pago, finalización de una deuda. En Francia, "financie", como recurso monetario. En el S.XIX a recursos y gastos del Estado. La doctrina no es pacífica, otras entienden que el origen es griego, y otro inglés, del "fine": tributos que exigían a los vasallos los señores dueños de las tierras.
Hoy---> Finanzas:sinónimo de "hacienda pca". Recursos o medios con que cuentan las personas físicas o jurídicas o el Estado par solventar gastos. Finanza o hacienda pca es distinto a finanza privada.

Relación de interdependencia: entre finanzas pcas y privadas.
Ambas se desarrollan en la economía de mercado, tienen un ámbito común y por eso son interdependientes. Se influyen recíprocamente.
Varían según factores:naturaleza de las potestades con que cuenta una y otra. Ej: plan bonex: decisión impensada por las finanzas privadas; factores de orden histórico y conyuntura; estructura económica de cada país.
Según Jarach, la relación simbólica, que se intensifica con la complejidad de las organizaciones nacionales y las transacciones internacionales.

Distinción de finanzas pcas y privadas: el objetivo de lasprivadas son problemas monetarios y bancarios, las publicas tienen por objeto de estudio el sector público y la consecución de recursos pcos para satisfacer necesidades pcas.

José María Martín distingue a ambas por los medios, los fines y la naturaleza de la gestión:
1.-Fines: las pcas persiguen fines unilaterales, las privadas no; defensa-seguridad- administración de justicia- educación.Estos fines son irrenunciables. Las privadas siguen fines materiales y renunciables.
2.-Medios: las finanzas pcas se valen de medios coercitivos a diferencia de las privadas. La economía del sector pco actúa correctivamente, por ej. creando por ley contribuciones obligatorias.
3.-Naturaleza de la gestión: en las finanzas pcas el Estado tiene una actividad reglada en la ley 24156, mientras que lasprivadas no tienen actividad reglada en cuanto a recursos y gastos sino que lo manejan de acuerdo a su libertad de elección.

Necesidades humanas:1)individuales o privadas; 2)grupales o colectivas; 3)públicas.

1) Individuales o privadas: Indispensables para el normal desarrollo del individuo. Pueden ser: (satisfechas por el individuo o por el Estado)
a- Materiales: alimentación, vivienda,...
tracking img