Giovanni Sartori; La sociedad teledirigida

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Los miedos de Sartori.
Desde las primeras páginas de este libro es fácil percibir la concepción del autor acerca del proceso -desde su punto de vista- que ha sufrido el ser humano principalmente en el último siglo. Partiendo de conceptos metafóricos y desde la denominación taxonómica del ser humano para tratar de hacernos ver lo que él ve; es decir, su miedo esencial a que la humanidad dejede aprender a través de la lectura, y mucho más importante que leer; el mensaje que trata de infundir en el lector es su miedo a que humanidad deje de pensar.
De homo-sapiens a homo-videns.
Pero por qué dejaría una raza completa de pensar en un proceso paulatino. Todo está expresado de la siguiente manera: homo sapiens al ser la denominación taxonómica otorgada a la raza humana, dado -quizáególatramente- por la capacidad inherente al humano de pensar y de hacerlo además sobresalientemente, ha ido perdiendo esta cualidad debido al nacimiento de nuevos métodos para tele-transmitir inicialmente voces, y luego una combinación de sonido-imagen. Dejando de hacer uso del acto del leer. Así la sociedad ha estado pasando de estar integrada por homo-sapiens, a estar integrada por homo-videns; esdecir, personas dirigidas a distancia por transmisiones principalmente televisivas.
Hasta este punto mi aceptación y acuerdo con el punto de vista de Giovanni Sartori es total, sin embargo no soy una excepción de las personas alcanzadas por el proceso de homo-viden ; pues también he sido absorbido por por la era digital.
Posteriormente nos encontramos con la crítica soberana de Sartori a latelevisión, mediatización y a todas las tergiversaciones de la información cuando son transmitidas por este medio. De algún modo hace saber el miedo a los avances tecnológicos que tienen que ver con la difusión de información refiriendo


históricamente al telégrafo, al radio, a la televisión y después al internet. Si bien, su miedo no es precisamente contra el dispositivo, como el receptor deseñales de radio o a una computadora; a lo que de verdad teme es a la calidad de la información que viajan por estos medios, ofreciéndonos realidades –que por la forma en que nos son transmitidas- no son siempre totalmente verídicas y que además hacen todo lo posible para que ofrezcamos la mínima cantidad de reflexión de la información que recibimos pues se nos es dada directamente para seringerida sin procesar.
De nuevo nos encontramos con algunos de los miedos de Sartori, refiriéndome al párrafo anterior y a lo que respecta a los avances tecnológicos, con lo que concuerdo una vez más; pues este miedo no es retrógrada y concierne a nada que tenga que ver a una opinión en contra del progreso tecnológico, sino que es muy explícito; su miedo es a la mala información que por todos estosmedios se difunden.
El video-niño.
Uno de los apartados más importantes de este libro titulado nos habla de la cultura, de los niños y del origen de la cultura del no saber. Primero la fuerte crítica de Sartori a la conducta de los padres de posar primero que nada al niño frente a un aparato televisor antes de que este aprenda a siquiera a leer o escribir, después este crece como un adulto queaprendió inconscientemente todas las acepciones que le fueron otorgadas por el televisor: violencia, ocio, incultura o como un adicto a los videojuegos y totalmente ajeno a la cultura escrita. Y que de manera subliminal esta cultura de la no-cultura promueve que la cultura del libro es y que la cultura transmitida por grandes cadenas productoras de programas televisivos o a través de lamultimedilidad es hecha por y para la .
A esta altura concuerdo de nuevo pero parcialmente con Sartori, la cultura del libro siempre ha sido implícitamente para el proletariado o para la -si

lo queremos llamar así- algo que no le es sustantivo; y tomo como referencia un comercial de televisa en el que promueve la lectura1.En un juicio personal la promoción de la lectura que se realiza de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
  • La sociedad teledirigida. Giovanni Sartori
  • Homo Videns. La Sociedad Teledirigida
  • Sartori giovanni
  • Giovanni Sartori
  • Sartori-La sociedad teledirigida
  • Giovanni sartori
  • Giovanni Sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS