GIRASOL

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015


OBJETIVO GENERAL
Reconocer & explicar las propiedades fundamentales de los seres vivos, con base en el establecimiento de semejanzas y diferencias entre ellos & los objetos inertes; a través de modelos estructurales y funcionales, mediante la aplicación de metodologías experimentales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer los problemas que se dan en el cultivo del girasol, añadiendo los métodospara solucionarlos.

Demostrar mediante dicha investigación experimental cuales son las propiedades benefactoras del girasol que se han manifestado a lo largo del tiempo.

Los usos que se le han dado a dicha planta, enfatizando la importancia de la existencia del mencionado organismo en nuestro ecosistema para usos medicinales & alimentarios.

Por qué se obtienen dichas propiedades como vitaminas,antioxidantes, aminoácidos, minerales, etcétera; en el consumo de este organismo.



INTRODUCCION
Para poder investigar algún aspecto de un ser vivo, en este caso los beneficios que tiene el girasol, es necesario conocer las características principales de este organismo; Su nombre científico es Helianthus annuus, procedente del griego. Sus nombres vulgares son: girasol, tornasol, mirasol,jáquima, entre otros. Su nombre náhuatl es chimalxochitl; chimali= Escudo & xochitl= Flor. Es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, originaria de América, algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada. Es cultivada como alimenticia, oleaginosa & ornamental en todo el mundo.
Se trata de plantas anuales, es decir que solo viven un año, pero deja una multitud de semillas quepermite plantarla nuevamente. Pueden medir 2 ó 3 metros de alto, aunque algunos han llegado a medir 6 metros; Pero existen variedades de 40 cm de altura, que son las más adecuadas para jardines. Los tallos son generalmente robustos, erectos & simples. La mayoría de las hojas son anchas, ovales, alternas, pecioladas & toscas al tacto. La cara inferior es grande, algo inclinada, usualmente más o menoserizada, a veces glandulosa & las lígulas radiales son de color amarillo.
Existen más de 50 tipos de girasoles, en los que destacan algunos de diferentes colores. Se debe situar a pleno sol. & ser regada moderadamente, aunque aguanta la sequía gracias a su raíz profunda, así absorbe mayor cantidad de agua del suelo. Respecto a la composición del suelo donde se plante debe ser profundo & con unelevado contenido de nutrientes, como nitrógeno, fósforo & potasio.
Algunos de los problemas principales en su cultivo son las plagas, enfermedades del organismo & los estándares de calidad en el suelo, la temperatura, abono, entre muchos mas aspectos.






PLANTEACION DEL PROBLEMA
Problemas que se tienen en el cultivo del girasol
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere losarcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad. El girasol es muy poco tolerante a la salinidad, y el contenido de aceite disminuye cuando esta aumenta en el suelo. En suelos neutros o alcalinos la producción de girasol no se ve afectada, ya que no hay problemas de tipo nutricional.
La temperaturaóptima del suelo para la siembra varía entre 8 y 10ºC. Es un factor muy importante en el desarrollo del girasol, adaptándose muy bien a un amplio margen de temperaturas que van desde 25-30 a 13-17ºC. Si la temperatura es muy alta durante la floración y llenado del grano, provoca una importante pérdida en la producción final, tanto en peso como en contenido graso.
La profundidad de siembra serealiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad es de 7 a 9 cm.
Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado.
Las plantas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles
  • Girasol
  • El girasol
  • Girasol
  • yO GIRASOL
  • Los Girasoles
  • girasoles
  • El girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS