Girasoles ciegos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Alberto Méndez

Biografía
Alberto Méndez (Madrid, 27 de agosto de 1941 — 30 de diciembre de 2004), fue un escritor español famoso por su obra Los girasoles ciegos.
Su infancia transcurrió en Madrid, estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales einternacionales. En 2002 ganó el premio Internacional de Cuentos Max Aubpor una de las narraciones de Los Girasoles Ciegos.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos, libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. La obra obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. El último relato del libro fuellevado al cine en 2008.
Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva, que fue cerrada por Manuel Fraga en 1969. Colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.

Novela de Postguerra
Las dificultades dela posguerra no fueron sólo materiales (hambre, miseria, destrucción) y políticas, sino también culturales.
La tradición literaria se rompió y la mayoría de novelistas estaban prohibidos o exiliados. Los escritores consentidos por el régimen tampoco ofrecieron títulos de relieve. Son dos autores nuevos los que publicaron las obras consideradas como más significativas de la inmediata posguerra:Camilo José Cela (1916-2002) y Carmen Laforet (1921-2004).
La novela en el exilio
Autores como R. J. Sender, Rosa Chacel y Francisco Ayala dejaron España por la guerra civil (Generación perdida), y sus obras no se han conocido aquí hasta hace poco. Entre los temas que recrean estos novelistas están: el pasado de España, sobre todo la guerra civil; la añoranza de España, imaginándose la realidaddel país y pensando en el regreso; y la realidad del exiliado (adaptación al país de acogida).
La novela existencial (1940-1950)
La mayoría se basan en la guerra civil y sus consecuencias pero también influyen la picaresca, el Siglo de Oro y Baroja. Los principales temas son la incertidumbre de los destinos humanos y la ausencia o dificultad de comunicación.
Técnicas narrativas: el protagonistasuele ser un individuo violento, oprimido o indeciso en una situación límite. El espacio y el tiempo se reducen a interiores urbanos y pocas horas. Predomina el narrador en primera persona y expresa sus sentimientos y pensamientos mediante monólogos.
El lenguaje no es muy artístico y el registro es coloquial.
Destacan Nada, de Carmen Laforet y La familia de Pascual Duarte, de Cela.
La novelasocial (1950-1960)
En estos años la censura es más tolerante y se permite la entrada de nuevas corrientes literarias a España, como el neorrealismo italiano y la Generación perdida americana (John Dos Passos). Destacan Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo y Camilo José Cela. Este grupo se compromete con los problemas sociales del momento y quiere ayudar a transformar la realidadcon la reivindicación social (como en el 98).
Se aprecian dos tendencias:
1. El objetivismo, donde el escritor es un mero espectador que cuenta la realidad sin opiniones (El Jarama, de Sánchez Ferlosio)
2. El realismo social, donde el autor explica y denuncia las injusticias simplificando el estilo y la técnica (Las ratas, de Delibes).
Tema principal: la sociedad española y su separación. Dela vida rural se muestran las condiciones infrahumanas de la población rural, de la vida urbana se critica a la burguesía y del mundo obrero se refleja el proceso de adaptación y los conflictos del mundo rural a la industria.
Las técnicas narrativas: sencillas y sobrias. El personaje suele ser un colectivo, pasivo o luchador. Predomina el tiempo lineal y escaso. El narrador es testigo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS