giro lingüístico

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Giro lingüístico
-mayor atención al papel que desempeña el lenguaje, está de moda en los años 70 y 80.
-primer objetivo: contribuir a la adquisición de una conciencia clara del progresivo incremento del interés que se ha prestado al lenguaje en el siglo 20.
-dibuja nuevas concepciones acerca de la naturaleza del conocimiento, tanto en sentido común como en el científico.
Segundo objetivo:distinguir cuales son las concepción es del lenguaje que sustentas las distintas formulaciones ofrecidas por las ciencias humanas y sociales.
-Posible tercer objetivo: (giro lingüístico=cambio profundo de las concepciones del mundo y de las concepciones del quehacer de las ciencias humanas y sociales incluida la filosofía) entender y valorar las razones de que propiciaron el giro lingüístico.
-cuartoobjetivo: aprender a tener una reflexión personal para así entender el giro lingüístico.
Además el presente capitulo pretende Analizar detalladamente la naturaleza y las implicaciones del giro lingüístico.
Primera parte: La lingüística y la filosofía como puntos de partida
-el siglo pasado nos entregó un montón de grandes avances en el lenguaje (ya que se tomó más atención al estudio de este)gracias a las ciencias humanas, sociales y en la filósofa. Esto gracias al impulso de una doble ruptura en el principio del siglo.
La primera conducida por Ferdinand de Saussure (1857-1913) “instruyo de hecho la lingüística moderna dotarla de un programa, de unos conceptos y de una metodología que hacían factible el estudio riguroso de la lengua, considerada por sí misma y en sí misma”.
La otraruptura por Russell y frege hizo girar la mirada de la filosofía desde el mundo interior y privado de las entidades mentales hacia el mundo objetable y publico de la producción discursiva, así es como se establecen forma de entender y practicar la filosofía, la “filosofía analítica” o filosofía anglosajona.
-nominalistas sostienen la tesis de la inexistencia fáctica de los universales, argumentandoque todo lo que existe lo hace en forma particular y que es vano buscar referencia existencial detrás de las categorías generales EJ: no existe ni el campesino ni el árbol, sino existen campesinos y árboles.
-los nominalistas esbozaban una línea de pensamientos que otorgaba al lenguaje un papel notable en la elaboración de nuestra visión del mundo.

Segunda parte: las ideas a las palabras o delanimal pensante al animal hablante
-ser humano: ser racional esto nos distingue de los animales.
-Rene descartes aporto con mayor éxito al centrar la mirada filosófica hacia el interior de nuestro mundo mental (res cogitans) hizo razonar nuestras ideas para quedarnos con las más claras y distintas.
Lenguaje=instrumento para manifestar nuestras ideas y para que se presenten en el exterior y se tornenvisibles para los demás.
Discurso confuso=no tenemos ideas claras (el lenguaje puede que entorpezca la exteriorización de nuestras ideas en lugar de ayudarnos a comunicarlas con los demás)
A partir de descartes la filosofía europea será una filosofía de la conciencia que se centra en la interioridad del sujeto y se convence que para conocer el mundo exterior es preciso inspeccionardetalladamente las ideas que habitan en los espacios interiores de la subjetividad.
La pregunta que se hace después es como se relacionan entre si el interior y el exterior y el misterio de la adecuación entre nuestras ideas y realidad.
Alguno se oponían y decía que las ideas se formaban a bases de nuestras experiencias sensoriales (no hay nada en nuestra mente que no allá pasado antes por los sentidosEMPIRISMO).
Otros como KANT decían que las categorías a priori de nuestro entendimiento establecen el marco no empírico a partir del cual la experiencia empírica confirma nuestras ideas.
Tercera parte: los inicios del giro lingüístico
Giro lingüístico=momento puntualmente delimitado en el que se produce un cambio brisco desde algo que no es lingüístico hacia el espacio propiamente lingüístico. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Giro Linguistico
  • Giro Lingüístico
  • giro linguistico
  • giro linguistico
  • giro lingüístico
  • Giro Linguistico
  • Giro linguistico
  • giro linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS