Glándula Adrenal

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014



Glándula Adrenal
Tiene hartas funciones, secreta varias hormonas, son dos glándulas juntas, una deriva del mesodermo que es la parte de afuera de la glándula está envuelta por un capa pero hacía dentro esta la corteza parte más externa, se diferencia de la medula que viene del ectodermo, secretan cosas distintas y se regulan distinto, la corteza es una glándula y la medula otra, como todaglándula también está formada por distintos tipos celulares.

La capsula envuelve la glándula adrenal, le da soporte ósea lo une al tejido mesentéricopara que este fija en la posición, parte de la irrigación (directa, muy rapida) llega por ahí, el lecho capilar parte en esa zona desde la corteza hasta la medula y finalmente por la parte final de la medula sale la sangre venosa para ser depuradaen el hígado y oxigenada en los pulmones.

Si vamos mirando desde la capsula hacia la medula vamos viendo los tipos celulares, cada tipo celular secreta algo distinto.
De arriba hacia abajo: (corteza a medula)

Zona glomerulosa: Tiene células glomerulosas que secretan aldosterona o mineralocorticoides (porque tiene que ver con la regulación de minerales principalmente el potasio).

Zonafasiculada: lo principal hormona que se secreta es el cortisol o glucocorticoide ayuda a la parte energica tiene que ver con tener disponible la glucosa sobre todo en situaciones de estrés

Zona reticulada: se secretan adrogenos (hormonas sexuales) DHEA y Aldosteroiona?,

Después llegamos a la medula, la parte más interna secreta epinefrina (sirve para la situaciones de estrés) ynorepinefrina.

La zona medular es más pequeña y recibe sangre con poco oxigeno ya que ha pasado por muchas partes antes.

Todas de las células sintetizan sus hormonas a partir del colesterol, el colesterol viaja con una lipoproteína, la más útil es la LDL y no la HDL porque tiene menor densidad y es la única que tiene receptor también tiene receptores en el hígado , cuando los receptores son muy bajos yhay demasiado LDL se va a la arteria y la tapa.
Hay algunos fármacos que disminuyen el colesterol, estos aumentan los receptores en la superficie de varias células sobre todo del higado.

Si una persona tiene los receptores normales pero come demasiada grasa tienen una cantidad excesiva de LDL.

La célula tiene que tomar desde la irrigación LDL y transformarlos en hormonas, estas células sellaman estereidogenicas, para eso deben tener el receptor, tienen que endocitarlos transformarlos en esteres de colesterol osea debe tener una enzima que transforme el colesterol en ácido graso para hacer la síntesis de los esteroide, para esto se requieren varias enzimas, las más importantes son la colesterolesterhidrolasa para transformar el colesterol en ácidos grasos y la HMG-Coenzimoreductasa porque cuando baja o no llega colesterol esta enzima es la que a partir del acetato va sub…? De colesterol a esta célula para que que forme los esteroides pero esto tiene un límite, por ejemplo las niñas que no comen nada de grasa, no llega colesterol por lo tanto no se forman las hormonas esteroidales y en particular no se producen son los andrógenos, por lo tanto las niñas no generan loscaracteres secundarios ni los ciclos menstruales regulares.

La síntesis de las hormonas a partir del colesterol es muy complejo, tiene que pasar por muchas etapas para finalmente llegar a formar en la célula glomerulosa aldosterona, los glucocorticoides, células de la zona faciculada el cortisol y la zona reticulada los andrógenos y derivados del colesterol, cada zona sintetiza su hormona ya quetienen la enzima para eso, la celula glomerulosa es la única que tiene la aldosteronasintasa, las células de la capa faciculada forman cortisol porque tienen una enzima que dehidroxila el cortisol, y las células de la zona reticulada tienen la aromatasa que transforma la androsterodiona e incluso la testosterona en estrógenos (por eso los gorditos pechugones su grasa desarrolla aromatasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas adrenales
  • Glandula Adrenal
  • Glándulas adrenales
  • Estrés En Glándulas Adrenales
  • Glandula Adrenal
  • Patologia Y Cirugia De Las Glandulas Adrenales
  • Las glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS