Glándula pineal

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Glándula pineal
 También conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada dela serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los rítmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada enel epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los doshemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen.
La glándula pineal es de un color gris rojizo y del tamaño aproximado enlos seres humanos de un grano de arroz (5-8 mm), se encuentra justo en el rostro dorsal al colículo superior, detrás y por debajo de la estría medular, entre los órganos del tálamo colocadoslateralmente. Es parte del epitálamo. Se encuentra ubicada en la cisterna cuadrigémina y está bañada en el líquido cefalorraquídeo. Un pequeño receso pineal del tercer ventrículo se proyecta hacia el tallo dela glándula. La glándula pineal es unestructura de línea media en forma de cono de pino.
Suministro de sangre
A diferencia de la mayor parte del cerebro de los mamíferos, la glándula pineal no estáaislada del cuerpo por el sistema de la barrera hematoencefálica; que tiene flujo de sangre en abundancia, solamente superado por el riñón.
Inervación
La glándula pineal recibe unainervación simpática del ganglio cervical superior. Una inervación parasimpática procedente del ganglio ótico y del pterigopalatino también están presentes. Además, algunas fibras nerviosas penetran en el interior de laglándula pineal a través del tallo pineal (la invervación central). También, las neuronas en el ganglio del trigémino invervan la glándula con fibras nerviosas que contienen el neuropéptido ADCYAP1.Histología
El cuerpo pineal en los humanos consiste de una parénquima lobular de  pinealocitos rodeadas por espacios de tejidos conectivos. La superficie de la glándula está cubierta por una cápsula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLANDULA PINEAL
  • Glandula Pineal
  • La Glandula Pineal
  • Glandula pineal
  • Glandula Pineal
  • Glándula Pineal
  • glandula pineal
  • glandula pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS