GLÁNDULAS GASTRICAS
Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estómago y producen la mayor parte del volumen del jugo gástrico. Están muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estómago posee 15 millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:
• Principales o zimógenas: son las células que producen el pepsinógeno (I y II)
• Oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle.
• Mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina.
• Endocrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).
• Células madre: se supone que generan todos los tipos célulares, excepto las células endocrinas.

En el Estómago intervienen las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. La secreción de las glándulasgástricas varía según la región del estómago. Las glándulas de la región cardial, próxima al esófago, secretan MUCUS. En el resto del estómago, el mucus es producido por el epitelio superficial y células mucosas de la desembocadura de las glándulas. Las glándulas del cuerpo gástrico poseen células principales que secretan PEPSINÓGENO y células parietales u oxínticas, que secretan HCl. Las glándulas gástricas llamadas CRIPTAS DE LIEBERKÜM quienes están en el interior de la mucosa gástrica. Las Criptas de Lieberküm están formadas por 2 células, las células parietales y las principales, las parietales sintetizan ácido clorhídrico quien aporta el carácter ácido del estómago actuando en el desdoblamiento químico y proporcionado un medio poco hospitalario para las noxas. Las células principales sintetizan Pepsinógeno (precursor de la Pepsina) quien en presencia de un medio ácido es transformada en Pepsina, una enzima que actúa desdoblando las proteínas en cadenas polipeptídicas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Glándulas gastricas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gl%C3%A1ndulas-Gastricas/2067826.html

MLA

"Glándulas gastricas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gl%C3%A1ndulas-Gastricas/2067826.html>.

MLA 7

"Glándulas gastricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gl%C3%A1ndulas-Gastricas/2067826.html>.

CHICAGO

"Glándulas gastricas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gl%C3%A1ndulas-Gastricas/2067826.html.