Glabalizacion y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción progresiva del mundo global ha ocupado el interés de muchas disciplinas. La geografía económica forma parte de ellas y ha tenido muchas aportaciones en este tema. La más significativade ellas es aquella que reivindica a la globalización como un proceso con una firme dimensión territorial.
El conjunto de aportaciones que surgen de los estudios del territorio, se encuentran lasbaces para afirmar que la economía global esta profundamente anclada en el territorio y es aquí en el territorio donde parten las estrategias globales.
Las ciudades son un ejemplo, es aquí en donde seubican los puntos nodales de articulación de la economías globales por lo que se refiere a emisión y recepción de flujos, formulación de la ideología global etc.

La globalización como procesohistórico y territorial
Existen dos tendencias que opacan el verdadero alcance de la globalización mundial: la primera es un proceso nuevo una nueva fase o ciclo de acumulación capitalista, la segunda esuna representación de la globalización como un proceso desligado de las contingencias del territorio.
Ciertas representaciones de la globalización llegan a negar la presencia y el papel del espacio,como factor trascendental para explicarla. El hecho de que los procesos sociales incluyendo los procesos económicos tiendan a sedimentarse en el espacio constituye un factor de distorsión demasiadocomplejo como para ser interpretado desde la economía tradicional.
Se pretende evidenciar al eliminar el espacio, que el proceso de globalización se ha extendido a todo el planeta, es decir, noexistiría un proceso de expansión espacial de la globalización, ya que esta es ubicua a lo largo de la tierra, reducida a un punto espacio puntual.
La propuesta de la espacialidad permite eludir lasdiferencias que puede presentar en la asimilación del proceso de globalización por diversas entidades territoriales.
No existe un proceso humano que pueda pensarse fuera del espacio y darse fuera de...
tracking img