Glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erosión
Las rocas y los sedimentos son incorporados al glaciar por varios procesos. Los glaciares erosionan el terreno principalmente de dos maneras: La abrasión y arranque.
Abrasión y arranque
A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar, se produce cuandoel agua de deshielo penetra en las grietas y las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande, actúa como una palanca que suelta la roca levantándola. De esta manera, sedimentos de todos los tamaños entran a formar parte de la carga del glaciar.[13]
La abrasión ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobreel lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo. La roca pulverizada por la abrasión recibe el nombre de harina de roca. Esta harina está formada por granos de roca de un tamaño del orden de los 0,002 a 0,00625 mm. A veces, la cantidad de harina de roca producida es tan elevada que las corrientes de agua de fusión adquieren un color grisáceo.
Unade las características visibles de la erosión y abrasión glaciar son las estrías glaciares producidas sobre las superficies rocosas del lecho; fragmentos de roca con afilados bordes contenidos en el hielo marcan surcos a modo de arañazos finos. Cartografiando la dirección de las estrías se puede determinar el desplazamiento del flujo glaciar, lo cual es una información de interés en el caso deantiguos glaciares.[

Velocidad de erosión
La velocidad de erosión de un glaciar es muy variable. Esta erosión diferencial llevada a cabo por el hielo está controlada por cuatro factores importantes:
1. Velocidad del movimiento del glaciar.
2. Espesor del hielo.
3. Forma, abundancia y dureza de los fragmentos de roca contenidos en el hielo en la base del glaciar.
4. Erosionabilidadde la superficie por debajo del glaciar.

Efectos erosiónales de los glaciares
Transformación del terreno
CIRCOS:
Es la cuenca desdedonde fluye un glaciar de montaña y es también el punto central para la alimentación del glaciar.cuando ha desaparecido un glaciar y se ha fundido todo su hielo , se revela el circo como un gran anfiteatro o concavidad con un lado parcialmente cortado. Se elevala pared posterior desde unos cuantos cientos hasta mil metros sobre el fondo, frecuentemente como un cantil casi vertical. El fondo de un circo se encuetra bajo el nivel del borde que lo separa del valle por el que desciende el glaciar. El lago que se forma en las rocas del fondo del circo se llama lago intermontano de glaciar.
Un circo comienza con una irregularidad en la ladera de la montañaque se forma o por erosion preglaciar o por un proceso que se llama nevacion, termino que se refiere a la erosion debajo y alrededor de los bordes de un banco de nieve. La nevacion actua de la manera siguiente: cuando los deshielos estacionales funden parte de la nieve, se filtra al fondo del agua de fusión y escurre a lo largo de la margen del banco de nieve. Parte del agua se abre camino entrelas grietas de la roca donde se congela nuevamente, produciendo presiones que aflojan y desprenden los fragmentos. Estos fragmentos de rocas son desplazados por solifluxión, por arroyuelos y quizá por desgaste de masa, formando una cuenca somera.a medida que esta cuenca se hace gradualmente mas profunda, se desarrolla un circo.la acumulación continua de nieve conduce a la formación de neviza, y sila cuenca llega a ser suficientemente profunda, la neviza se transforma en hielo. Finalmente el hielo comienza a fluir fuera del circo, al valle que queda debajo, dando lugar al nacimiento de un pequeño glaciar.
El mecanismo real por medio del que crece un circo, es todavía objeto de controversia. Algunos observadores sostienen que la acción de las heladas y el arranque de la pared del circo...
tracking img