Glaciares

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Actividad 1: ¿Qué es un glaciar?

Si bien existen muchas definiciones de "glaciar", en pocas palabras podría decirse que un glaciar es:
• Un cuerpo permanente de hielo, formado en la superficie terrestre por la acumulación, compactación y re cristalización de la nieve, que muestra señales de movimiento por acción de la gravedad.

Notas:
• Los glaciares están hechos principalmente de hielopero también forman parte del cuerpo de un glaciar la nieve, el aire, el agua y los restos de roca o detritos contenidos o transportados por el hielo.

• Nos referimos a un cuerpo de hielo "permanente" a escalas de tiempo humanas (décadas, siglos). Queda claro que los glaciares no son realmente eternos y pueden variar en forma drástica en periodos relativamente cortos de algunas décadas o siglos.• Todos los glaciares tienen su origen en la superficie terrestre, pero pueden posteriormente extenderse hacia el mar u otros cuerpos de agua. Las enormes extensiones de hielo que cubren el Polo Norte en el Océano Ártico no son glaciares.

• En general se dice que para ser considerado un glaciar, un cuerpo de hielo debe mostrar algún tipo de movimiento. Esto ocurre sólo cuando el cuerpo delglaciar ha alcanzado un tamaño y espesor determinados. Según este criterio, manchones de nieve semipermanentes que no muestran signos de movimiento no son considerados glaciares.

En un mapa de la Argentina y Chile deberán marcar todos los glaciares presentes e indicar sus nombres.








Actividad 2: ¿Cómo se forman los glaciares?


Los glaciares son producto del clima y estánpermanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico. Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua y el desmembramiento de témpanos de hielo. La diferencia entre ganancias y pérdidas de masa de un glaciar se llama balance de masa. Cuando el balance de masa da negativo el glaciar pierde masa y cuando es positivogana masa creciendo. A la adición de masa de un glaciar se le llama acumulación y a la pérdida ablación.
Las principales formas de acumulación son la precipitación directa de nieve, el congelamiento de agua líquida, nieve transportada por vientos, nieve y hielo traídos por avalanchas, cencelladas y el congelamiento de agua en las capas basales. En los glaciares se suele trazar una líneaimaginaria llamada línea de equilibrio la cual divide al glaciar en cuestión en dos zonas, una de acumulación y una de ablación en términos netos.

Actividad 3: monitoreo de glaciares y cambio climático.


Primera parte: ¿En retroceso, en avance o en equilibrio?
El Ing. Skvarca menciona la importancia del monitoreo global de los glaciares. Pero, ¿qué significa monitorear un glaciar? ¿Y por qué esimportante hacerlo?

a) Monitorear un glaciar significa que una o varias personas estudien y observen un glaciar de forma científica, y continua, y con esto, que logren saber si el glaciar avanza o retrocede. Si es así, tomaran medidas importantes y ayudaran al glaciar.
Estos monitoreos sirven para corroborar realmente las causas verdaderas detrás de las variaciones de los glaciares.

¿Quétécnicas usan los científicos para monitorear un glaciar? ¿Cómo funciona cada una?
Técnica de la estaca: Para calcular la velocidad a la cual se desliza el glaciar sobre la ladera de una montaña, se clavan estacas en el hielo y se miden sus coordenadas a intervalos regulares; así se puede cuantificar la distancia que el glaciar se deslizó entre una y otra medición
Proyecto de mediciones deglaciares con sensores aerotransportados. El avión fue equipado con un altímetro láser de alta precisión que registra la topografía superficial de los glaciares, un radar para determinar los espesores de hielo, con sus antenas montadas bajo las alas del avión, cámaras fotográficas de alta resolución para análisis de imágenes, y varios receptores GPS y un sistema inercial de navegación para lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS