Gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

-----------------------
Existen siete tipos de diferencias entre valores :

1.- Universalismo contra particularismo : aquí se da un con - traste entre el deseo de aplicar reglas o principios generales y universales (ciencia, leyes, moralidad, estándares industriales) y el deseo de ser excepcional, único o ser inédito.

Mientras que, Estados Unidos, Finlandia, Canadá,Dinamarca y el Reino Unido, son decididamente universalistas, Corea del Sur, China, Japón, Singapur y Francia son, en buena medida, particularistas.

Los verdaderos líderes saben que los valores universales y sus excepciones se complementan. Por tal motivo, la tarea del líder no consiste tanto en crear reglas o sus excepciones, sino en integrar ambas. Dichaintegración implica mejorar las reglas, poniendo de manifiesto sus excepciones y desarrollar habilidades excepcionales, tomando en cuenta y superando los más altos estándares.

2.- Individualismo contra comunitarismo: el individualismo exalta la satisfacción personal, el enriquecimiento, la expresión y el autodesarrollo, y es propio de naciones como Canadá,Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Holanda, Australia
y el Reino Unido. Por su parte, el comunitarismo se centra en los beneficios del grupo, la comunidad o la corporación, y es muy favorecido en India, Japón, México, China, Francia, Brasil y Singapur.

Las personas transculturalmente competentes saben que el enfrentamiento entre individualismo y comunitarismo es una falsadicotomía. Las buenas soluciones surgen de la inter- acción entre los valores individuales y grupales. Los estadounidenses son un buen ejemplo de esto, porque son muy individualistas, pero tienden a crear más asociaciones que muchas otras naciones “comunitaristas”. Un buen liderazgo debe impulsar una “competencia colaboradora” entre individuos y grupos.

3.- Especificidadcontra difusión: Las culturas de negocios que prefieren la especificidad (EEUU y Holanda, entre otros) hacen énfasis en hechos, datos y análisis. En cambio, culturas como la de Japón o Singapur están más orientadas hacia las relaciones, los patrones, las configuraciones, las conexiones, las síntesis y los procesos blandos. Sin embargo, las organizaciones altamente eficientes soncapaces de integrar ambos enfoques. El desempeño laboral mejora cuando

[pic]

[pic]

21 líderes para el siglo XXI
Cómo los líderes innovadores gerencian en la era digital
por Fons Trompenaars y Charles Hampden - Turner

RESUMEN EJECUTIVO

El mundo de los negocios se ha vuelto tan complejo que ya no basta con sólo dar instrucciones. Los líderes deben lidiar con
diversasculturas, reconciliar valores opuestos y permitir que las particularidades de cada cultura guíen a la organización.

En este sentido, un “buen liderazgo” puede ser definido como
la habilidad de resolver dilemas entre diversos valores cultura - les, de forma que objetivos contrastantes entre sí se reconcilien
y se transformen en un solo sistema que aprenda de su propio desempeño. Loslíderes que reconocen, respetan y reconcilian diferentes valores son más exitosos que aquellos que no lo hacen.

Esta competencia intercultural presupone un pensamiento “profundo”, que debe ir más allá del mero pensamiento “de igual a igual”.

Siete contrastes entre diferencias culturales

El liderazgo es más que una habilidad o una técnica. Es un estilo devida o una forma de pensar. Sólo los líderes excepcionales son capaces de reconciliar partes en pugna y objetivos disímiles, y reunirlos en un único y poderoso sistema, capaz de funcionar de un modo cooperativo y de aprender a partir de su propio desempeño.

21 líderes para el siglo XXI va más allá de la presentación de
sistemas y métodos, y examina el desempeño de 21...
tracking img