Glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS METABÓLICAS TIROIDEAS

SINTESIS Y SECRECIÓN DE LAS HORMONAS METABÓLICAS TIROIDEAS.

La glándula tiroides está compuesta por un gran número de folículos. Cada folículo está revestido por una única capa de células y relleno de un material proteináceo llamado coloide. El principal elemento del coloide es una glucoproteína grande, la tiroglobulina cuya molécula contiene las hormonastiroideas. Se requieren los siguientes pasos para la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas en la sangre:

1) Atrapamiento de yoduro (bomba de yodo): El yodo es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas. El yodo se ingiere en forma de yoduros y se absorbe en el tubo digestivo. La mayoría de los yoduros ingeridos se excretan con rapidez por vía renal; gran parte del resto seretiene y se concentra por la glándula tiroides. Para ello, las células foliculares del tiroides transportan yoduro activamente desde la sangre hasta los folículos a través de su membrana basal.

2) Oxidación del ion yoduro: Una vez en la glándula tiroides el yoduro se oxida rápidamente hasta yodo por la peroxidasa tiroidea.

3) Síntesis de tiroglobulina: Las células foliculares sintetizan estaglucoproteína y la secretan en el coloides mediante exocitosis de gránulos de secreción que también contienen peroxidasa tiroidea. Cada molécula de tiroglobulina contiene entre 25 y 30 moléculas de tirosina.

4) Yodación (organificación) y acoplamiento: Una vez oxidado el yoduro a yodo, se une rápidamente a las moléculas de tirosina de la tiroglobulina para producir monoyodotirosina (MIT). Luego laMIT se yoda para formar diyodotirosina (DIT). A continuación 2 moléculas de DIT se acoplan para formar tiroxina (T4), o bien se acoplan una MIT con una DIT para constituir triyodotironina (T3).
La tiroglobulina se almacena en la luz del folículo como coloide hasta que la glándula se estimula para secretar las hormonas tiroideas.

Transporte y metabolismo de las hormonas tiroideas.

Lashormonas tiroideas están fuertemente unidas a proteínas plasmáticas. Cuando acceden a la sangre, tanto la T3 como la T4 se unen fuertemente a proteínas plasmáticas, especialmente la globulina fijadora de la tirosina (TBG), pero también a otras proteínas como la albúmina y la prealbúmina fijadora de tiroxina. Aproximadamente el 99,9% de la T4 está unida a proteínas plasmáticas, y menos de 0,1% eshormona libre.

FUNCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS EN LOS TEJIDOS

Las hormonas tiroideas y la transcripción de muchos genes.

Una vez que las hormonas tiroideas entran en la célula y se unen a receptores en el núcleo, el complejo hormona-receptor se une al ADN y estimula (o inhibe) la transcripción de un gran número de genes. Esto conduce a la síntesis de numerosas enzimas que alteran elfuncionamiento celular. Las acciones de la T3 se producen con mayor rapidez e intensidad que las de la T4 porque la T3 se une con menos fuerza a las proteínas plasmáticas y tiene una mayor afinidad por los receptores nucleares. Como las hormonas tiroideas actúan fundamentalmente influyendo en la transcripción se produce un retraso de varias horas antes de que los efectos hormonales se hagan evidentes;estos efectos pueden durar varios días.

Efecto fisiológico de las hormonas tiroideas; actividad metabólica.

En la mayoría de los tejidos, las hormonas tiroideas aumentan el consumo de oxígeno y la producción de calor. Las mitocondrias aumentan de número y de tamaño, se incrementa la superficie de las membranas mitocondriales, y se eleva la actividad de las enzimas respiratorias clave.Efectos fisiológicos específicos de las hormonas tiroideas.

Muchos de los efectos de las hormonas tiroideas son consecuencia de una mayor actividad metabólica. Las hormonas tiroideas son responsables de las siguientes funciones:

1- Mayor termogénesis y sudoración: El flujo sanguíneo cutáneo se incrementa debido a la necesidad de eliminar calor.
2- Mayor frecuencia y profundidad de la...
tracking img