Glandulas suprerrenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Noviembre de 2009
Índice

Contenido Páginas

Introducción ___________________________________________________ 1
El páncreas (función, ubicación y problemas) _____________________ 2 y 3
Glándulas suprarrenales (definición, función, ubicación, problemas, resistencia familiar a los glucocorticoides yfisiopatología) _________ 4 y 5
Conclusión ____________________________________________________ 6
Anexos ________________________________________________________ 7 y 8

Introducción

El trabajo que presentamos a continuación trata sobre el páncreas: es un órgano glandular ubicado en el sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados; su funcionamiento, su ubicación en el cuerpo, los problemas quepuede tener, etc. También trataremos sobre las glándulas suprarrenales
o glándulas adrenales son unas glándulas endocrinas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolamina (adrenalina sobre todo); su funcionamiento, su ubicación en el cuerpo,los problemas que pueden tener, etc. Estas glándulas son de mucha importancia para el cuerpo, ya que el páncreas nos ayuda ah producir y segregar hormonas para el cuerpo y las glándulas suprarrenales nos ayuda ah regular las respuestas al estrés.

1
El Páncreas

El páncreas es un órgano glandular ubicado en el sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándulaendocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado).

La función del páncreas es que al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir ysegregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina.
La función exocrina consiste en la producción delJugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Var. y otro accesorio llamado Conducto de Maihem (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas.

Ubicación de el páncreas: Es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de lasprimera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal.

Problemas Asociados: Es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

Hormonas que segregan: El páncreas tiene una parte exocrina y una parteendocrina.

La parte exocrina contiene unas glándulas llamadas ácidos serosos que son redondos u ovalados con células epiteliales. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.

La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Estos tipos de células son lossiguientes:

2
Célula Alfa
Estas células alfas sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en hepatocitos. También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagón es inhibida por la híper glucemia. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote...
tracking img