Gli indiferenti de alberto moravia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Moravia es probablemente uno de los escritores más conocidos y destacados de los últimos tiempos y la novela Gli Indiferenti es una de sus obras más afamadas. Esta fue su primera novela,escrita en su juventud (1929).
Si tenemos que adscribir a Gli Indiferenti de Moravia en una corriente literaria, necesariamente debemos decir que esta será el neorrealismo. Como buena novela de corterealista, tenemos que los detalles siempre son de los aspectos fundamentales dentro de la narración, principalmente a partir de la forma de describir. En este caso el aspecto descriptivo está volcadohacia los personajes, se profundiza ampliamente en su psicología, colaborando para que la narración siga su curso en base a algo que llamaremos esquema de sensaciones, es decir una especie de relaciónestímulo-respuesta donde todo adquiere sentido solo en relación a las sensaciones de los personajes, los cuales, antes de atender a un carácter reflexivo parecen ser casi enteramente sensitivos. Si acaso la única reflexión que suelen hacer será en relación al destino, el cual resulta casi siempre fatídico, pero no solamente terrible en ese sentido, sino envuelto de un hastío insalvable, siestuviéramos en la época romántica o simbolista podríamos decir que todos están imbuidos en el spleen de forma perenne y categórica.
Ante tal sentimiento o talvez simplemente sensación, la única forma deresolver las situaciones en las que se ven envueltos los personajes de Moravia (particularmente Carla y Michele de Gli Indiferenti en este caso) es la resignación, lo cual consiste en una suerte deadaptabilidad que poseen los personajes a un cúmulo de situaciones dadas a priori, cuya inexorabilidad parece ser “comprendida” más por la sensación de la misma que por un verdadero razonamiento alrespecto. En palabras de la propia Adriana (también personaje de Moravia en La Romana ) sería: “Al cabo de algunas horas de angustia, renuncié a luchar contra aquello que podía ser mi destino. Incluso lo...
tracking img