Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende indagar en las representaciones de los alumnos/as y docentes acerca de las prácticas de enseñanza que contribuyen a lainclusión escolar. La obligatoriedad de la educación secundaria, con su masividad puso al descubierto las tensiones de los aspectos invisivilizados provocados por el sistema, másallá de la declamada intención de inclusiva.
La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso al ámbito escolar, sino con posibilitar el aprendizaje y la participación delos alumnos. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus expectativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se sienten excluidos enpracticas áulicas que no los involucran, se descubren ausentes del proceso de aprendizaje y más, su ausencia no es registrada por muchos docentes.
Las estrategias que seutilizan en el aula pueden favorecer o no el aprendizaje. Estas estrategias están condicionadas por las representaciones que tienen los docentes sobre sus alumnos. En estepunto, las representaciones de los alumnos son en el mismo sentido significativas.
Conviven al interior de un aula de la escuela secundaria obligatoria, para unos alumnos queno se interesan, que no estudian, ruidosos, molestos y violentos, con docentes apáticos, desenganchados, intolerantes y prejuiciosos, para los otros.
Desde esta perspectivaes que nos propusimos indagar las representaciones de los alumnos/as acerca de las prácticas de enseñanza que tiene lugar dentro del aula que habilitan la inclusión. Y en elmismo sentido las representaciones de los docentes, tratando de identificar las tensiones y/o acuerdos en cuanto de las prácticas de enseñanza que generan inclusió
tracking img