GLICÓLISIS

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
GLUCÓLISIS-GLICOLISIS
RESPIRACIÓN CELULAR
Involucra la producción de ATP usando la energía liberada por la oxidación de la glucosa, grasa y otras sustancias.
GLUCOSA
Es el sustrato, de la primera etapa de la respiración celular. Es una ruta (prácticamente universal) metabólica llamada glucólisis.
La glucosa que se degrada en el proceso puede proceder de:

- Las reservas celulares de glucógenoGLUCONEOGÉNESIS
- Los hidratos de Carbono que se hidrolizan en el intestino (Polisacáridos, disacáridos, etc.).

Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Principal ruta para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo.

Proceso mediante el cual una molécula de glucosa (de 6 átomos de C) es transformada en dosmoléculas de piruvato (de 3 átomos de C), que posteriormente se transformará en acetil Co-A para entrar en el ciclo de Krebs. Vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos. No requiere O2 para las oxidaciones, sino que utiliza para ello intermediarios fosforilados. Estos intermediarios están en forma aniónica (carga negativa) y normalmente van combinados con el Mg2+.

Con tres funcionalesprincipales:

1.- La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de
energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno)
y anaeróbica (ausencia de oxígeno).

2.- La generación de piruvato que pasará al Ciclo de Krebs, como parte de la
respiración aeróbica.

3.- La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesoscelulares.

Durante el proceso se obtiene un balance neto de energía de 2 moléculas de ATP. Al ser un proceso oxidativo, va acompañado de una reducción, por lo que además se obtienen 2 moléculas de NADH + H+




Se caracteriza:
Con oxígeno (ruta aerobia),
Sin oxígeno (ruta anaerobia), pero produce menos energía
Tiene lugar en una serie de nueve reacciones catalizadas o 10 reacciones agrupadas en 2fases, cada una, por una enzima específica, donde se desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el acoplamiento con el sistema ATP — ADP.
Esta serie de reacciones se realiza en casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo) hasta las eucariotas (células con núcleo) denuestro cuerpo.

1. Fase de gasto energético o “fase de hexosas” o etapa “preparativa”. Es una etapa degradativa. No es oxidativa y además no se produce ATP, sino que se consumen 2 moléculas de ATP por cada glucosa.

2. Fase de obtención de energía o “fase de triosas” o etapa “oxidativa”. Se oxida el NAD, que se transforma en NADH + H+ y se forman 4 moléculas de ATP por trasferencia de gruposfosfato al ADP.

Ocurre en el citosol, pero la glucosa es altamente polar, por lo que no puede difundir a través de la membrana celular al ser ésta hidrofóbica, de modo que entra en la célula por transporte facilitado mediante proteínas transportadoras.


Resultados:
Desde el punto de vista energético, el rendimiento es muy bajo, pues solo se obtienen 2 ATP, pero es importante porque se forma el ácidopirúvico (piruvato), que participa en otras reacciones donde la energía neta liberada es mucho mayor.

Balance químico y energético de la glicolisis

Por cada molécula de glucosa degradada se forman 2 de piruvato. Se invierten 2 ATP en la fase preparatoria y se forman 2 ATP por cada piruvato en la fase de beneficios. Además la oxidación del gliceraldehido-3-P produce NADH; luego por cada glucosadegradada se generan 2 ATP + 2 NADH

- Balance global: Glucosa + 2 ADP + 2 NAD+ ------> 2 piruvato + 2 ATP + 2
NADH
- Recordar que cada NADH citoplasmático que entre en la cadena respiratoria mitocondrial producirá 3 ATP.
- Balance energético: Glucosa + 2 ADP + 2 NAD+ ------> 2 piruvato + 8 ATP





CICLO DE KREBS

Toma su nombre de su descubridor, Hans Adolf Krebs, un bioquímico alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glicolisis
  • Glicolisis
  • Glicolisis
  • La Glicolisis
  • Glicolisis
  • glicolisis
  • Glucolisis Y Glicolisis
  • Seminario Glicolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS