Glicemia capilar vs venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlación Clinica de glicemia Capilar y Venosa en urgencias
Introducción
Recientemente atendimos en urgencias a un varón de 76 años que presentó disminución de conciencia mientras vendimiaba. Era un paciente hipertenso y diabético y seguía tratamiento con enalapril 5 mg al día e insulina NPH 24-0-14 UI. El paciente presentó súbitamente habla ininteligible, automatismos en los miembrossuperiores, sudoración y somnolencia. Inicialmente fue atendido en el centro de salud, donde se constató una presión arterial de 120/70 mmHg, una frecuencia cardiaca de 50 lpm, una saturación arterial de oxígeno medida por pulsioximetría del 94% y una glucemia c a p i l a r d e 1 0 8 m g / d L . E l e l e c t r o c a r d i o g r a m a (ECG) fue normal, y se derivó a urgencias con la sospecha deaccidente vasculocerebral agudo. En urgencias tenía unas constantes parecidas, estaba estuporoso, con emisión de saliva, apertura ocular ocasional, pupilas medias, sin respuesta verbal, con retirada a estímulos dolorosos y espasmos musculares. Se realizó un nuevo ECG, una radiografía de tórax, un hemograma y una coagulación que fueron normales. Ante el empeoramiento clínico del pacientesolicitamos una TC craneal urgente, que fue normal. En ese momento se nos avisó de una glucemia venosa de 21 mg/dL. Ante la diferencia tan llamativa entre glucemia capilar y venosa se repitieron ambas, y se verificó una glucemia capilar de 92 mg/dL y venosa de 21 mg/dL. Interpretamos que la diferencia estribaba en la hipotética presencia de restos de zumo de uva en los dedos del paciente. Tras la limpiezaexhaustiva de los dedos, se obtuvieron valores de hipoglicemia con el glucómetro utilizando sangre capilar, lo cual confirmó nuestra sospecha. Dada la discrepancia encontrada entre glucemia capilar y venosa, decidimos realizar un estudio para investigar el alcance que puede tener el realizar glucemias capilares en condiciones diferentes a las estándar.
ORIGINAL BREVE
Correlación entre glucemiacapilar y venosa en urgencias: un apunte metodológico
MARINA POLO MARTÍN, MARÍA JOSÉ PALOMO DE LOS REYES, MARÍA VICTORIA BAEZA NADAL,
NIEVES PARRAS GARCÍA DE LEÓN, JOSÉ LORENZO AGUILAR FLORIT, AGUSTÍN JULIÁN JIMÉNEZ
Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de la Salud. Toledo, España.
Objetivos: Comprobar la fiabilidad de la glucemia capilar y su correlación con la glucemia venosa según lascondiciones en las que se realice.
Método: Se determinó la glucemia capilar en 100 en voluntarios sanos (glucómetrobOptium Xceed) en cinco condiciones diferentes: A, previo al contacto con uvas; B, tras tocar durante 10 segundos uvas enteras; C, tras contacto breve con el jugo de uva y posterior secado; D, después de limpieza superficial y E, después de limpieza profunda. Resultados: La edad media delos participantes fue de 35,4 años (DE 10,2) y el 72% eran mujeres. Los valores medios de glucemia capilar (mg/dl) en las cinco condiciones descritas fueron 90 para A, 115 para B (p < 0,001), 401 para C (p < 0,001), 198 para D (p < 0,001) y 124 para E (p < 0,001). La especificidad para detectar glucemias alteradas (> 140 mg/dl) osciló entre el 99% en la situación A y el 7% en lasituación C. En esta última situación, el 83% de los voluntarios serían considerados diabéticos mediante la determinación de la glucemia capilar.
Conclusiones: Existe una buena correlación entre glucemia capilar y venosa cuando la primera se realiza en las condiciones adecuadas, aunque puede verse alterada por distintos factores si existe mala mala aplicación de la técnica, por lo que debeinsistirse en su correcta realización en urgencias. [Emergencias 2008;20:332-334]
.
CORRESPONDENCIA:
María José Palomo de los Reyes
Avenida de Irlanda, nº 15, portal 1, 5º A
45005 Toledo, España
E-mail: mjpreyes@ono.com
FECHA DE RECEPCIÓN: 3-1-2008
FECHA DE ACEPTACIÓN:
14-5-2008
CONFLICTO DE INTERESES:
Ninguno
AGRADECIMIENTOS:
A Julián Morales y Pascual, por las técnicas de enfermería; a...
tracking img