Glicemia capilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La glicemia o glucemia

La glucosa es la principal fuente de energía para la mayoría de las células del cuerpo y algunas de estas células (por ejemplo, las del cerebro y los glóbulos rojos) soncasi totalmente dependientes de la glucosa en la sangre, como fuente de energía.

La glicemia o glucemia es el azúcar (glucosa) contenido en la sangre.

El principal origen de la glucosa está en laingesta de los carbohidratos consumidos como alimentos y la mayoría de ellos terminan convirtiéndose en glucosa en la sangre.

Después de las comidas, una parte de la glucosa se convierte englucógeno para ser almacenado por el hígado y por los músculos esqueléticos. El glucógeno se descompone gradualmente en glucosa y el hígado lo libera al torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosadisminuyen. El exceso de glucosa se transforma en triglicéridos para el almacenamiento de energía.



El cerebro necesita que las concentraciones de glucosa en la sangre se mantengan dentro de unmargen determinado para funcionar normalmente. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) miligramos por decilitro (mg/dl) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusión, pérdida de laconciencia e incluso la muerte, particularmente la hipoglicemia.



La absorción de los hidratos de carbono simples o monosacáridos preformados en los alimentos o producidos durante el procesodigestivo, se realiza en las vellosidades del intestino delgado.



La principal hormona reguladora de la concentración de glucosa en el cuerpo es la insulina (a pesar de que otras hormonas como elglucagon, la epinefrina y el cortisol también la pueden afectar).

La diabetes se presenta por insuficiencia de insulina o por insensibilidad a la misma en los diversos tejidos corporales.



Lahiperglucemia (elevación de la glicemia) producida por la ingesta de glucosa se acompaña siempre en sujetos normales de una disminución de los fosfatos inorgánicos del plasma en un 25 a 30%, hecho...
tracking img