Glifosato En La Población De Abejas

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Glifosato en la población de abejas.
Situación problema: Mortandad de abejas por Glifosato
En estos últimos años la producción de abejas ha disminuido a pasos agigantados tras el consumo masivo de pesticidas y herbicidas. Las abejas forman parte de los seres vivos que no son destinatarios originales de estos productos, lo que esto les afecta al extraer polen de flores contaminadas conglifosato u otro herbicida.
Justificación: A partir de la producción de alimentos transgénicos los pesticidas comenzaron a ocupar un lugar relevante pero no tan positivo. Los alimentos transgénicos son el resultado de la biotecnología, la que crea un alimento no natural con el ADN modificado con genes provenientes de animales, plantas u organismos. Los ambientalistas del Consejo por la Defensa de losrecursos naturales están preocupados porque la posible exterminación de estos insectos que afectaría a la producción de alimentos, lo que nos llevaría a una paradoja complicada, es decir, que aunque la formación de alimentos transgénicos ayuda a abastecer a una gran cantidad de seres humanos, sin las abejas la producción se dañaría favoreciendo la escasez.
Objetivos generales: Concientizar a lapoblación involucrada en el uso de este herbicida y conocer los efectos del mismo.
Objetivos específicos:
Conocer el efecto del Glifosato en la población de abejas. En el último tiempo las poblaciones de abejas han presentado un rápido deterioro y menosprecio. Ya que si estas visitan las flores alcanzadas por este herbicida, sufren cambios en las percepciones olfativas y gustativas.Actividades:
Encuestar a la población para saber el nivel de conocimiento que se presenta sobre este tema.
Dar la clase, basándonos en información que encontramos interesante, ya que este es el Año Internacional de los Suelos en relación.
Concientizar a nuestros compañeros sobre el efecto que causa este herbicida en las poblaciones de abejas.
Informar al pueblo de que existen insecticidas orgánicosque no dañan al medio ambiente ni a nosotros.
Propósito:
Para este proyecto elegimos al Glifosato porque es el comúnmente más usado, este herbicida está diseñado para eliminar plagas que dañan las producciones agrónomas; en este caso, haremos énfasis en lo que este herbicida produce indirectamente en insectos que son esenciales para el ser humano como las abejas.
Marco teórico:
Los pesticidasson sustancias para destruir las plagas y que ayudan a proteger las plantas contra mohos, hongos, roedores, malezas nocivas e insectos.
Éste herbicida tiene el mayor volumen de producción global que el resto de los herbicidas, su uso se ha disparatado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.
El Glifosato es unaminofosfonato, el nombre es la contracción de glicina, fosfo-, y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido. En realidad fue patentado por primera vez como un potente fuerte quelante de metales, que se une e inmoviliza metales como el manganeso, magnesio, hierro, níquel, zinc y calcio, muchos de los cuales son importantes micronutrientes que actúan como cofactores para las enzimasde plantas en diferentes procesos fisiológicos, incluido el sistema defensivo de las plantas.
Lo que les produce es que inmoviliza los nutrientes y la resistencia a enfermedades que son necesarios para mantener la salud de estas, este debilitamiento que ellas sufren podría explicar la infestación de los cultivos transgénicos con un nuevo agente patógeno; se han tomado muestras de tejidos decaballos, ovejas, cerdos, vacas, pollos, entre otros; incluyendo partes reproductivas (semen, líquido amniótico), leche, huevos, estiércol y suelos. Como así también en hongos patógenos comunes que infestan a los cultivos. Todos están en contacto con el glifosato ya sea a través de la exposición directa o el consumo a través de la alimentación animal. Los agricultores recurren al glifosato porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • población mundial de abejas
  • CELULARES PODRÍAN ESTAR ACABANDO CON LA POBLACIÓN DE ABEJAS
  • CELULARES PODRÍAN ESTAR ACABANDO CON LA POBLACIÓN DE ABEJAS
  • Población de abejas en un ambiente cerrado
  • Glifosato
  • Glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS