Global reporting initiative

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La INICIATIVA DE REPORTE GLOBAL o Global Reporting Initiative (inglés) es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Desde su creación en 1997 hasta el 2002, el GRI era un proyecto conjunto entre el PNUMA y la organización CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies . Fue concebido con el fin de aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad.Actualmente es una institución independiente, con su propia Junta Directiva y que tiene su base en Ámsterdam.
El GRI cuenta con la participación activa de representantes de organizaciones de derechos humanos, derechos laborales, investigación, medioambientales, corporaciones, inversionistas y organizaciones contables.
Ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, cuyaprimera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002 y la tercera en el 2006. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental.

VISIÓN.

Una economía sostenible a escala mundial, donde las organizaciones gestionen sus resultados económicos, ambientales, sociales, de gobierno y los impactos de manera responsable, einformar de manera transparente.

MISIÓN.

Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros

HISTORIA.

Durante los últimos meses de 1997 y primeros de 1998, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), agentes de la inversión responsable desde el punto de vista social,organizaciones Religiosas y sindicales, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente, celebran una serie de reuniones con el objetivo de confeccionar una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Tras conseguir la participación activa de corporaciones, organizaciones contables, sociaciones empresariales, universidades y otros núcleos de interés en todo el mundo,se constituye la Glogal Reporting Initiative con la misión de elaborar y difundir la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (en lo sucesivo la Guía) aplicable globalmente y de manera voluntaria por organizaciones que deseen informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.

VENTAJAS DEL GRI.

Los encargados de lasáreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las principales empresas del país están de acuerdo en que una de las mayores ventajas que otorga la Iniciativa del Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) es la unificación de la manera cómo se deben reportar las acciones sociales de las compañías y la posibilidad de conocer y aprender de las prácticas que están desarrollando los demás(Benchmarking).

Su fuerte son los contenidos medioambientales y posee como ventaja una descripción detallada de los posibles indicadores para medir la RSE en la organización. Otra de sus virtudes es la posibilidad de comparar informes de RSE entre distintas empresas y entre diferentes años, ya que las compañías diseñan habitualmente sus propios informes destinados a sus grupos de interés, muchasveces poco comprensibles y con indicadores que no siempre son comparables, verificables o idóneos para medir determinados parámetros de interés.

PRINCIPIOS PARA LA ELABORACION DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD.

Los informes elaborados en base al GRI sostienen 4 principios

Principios para determinar los asuntos e Indicadores sobre los que la organización debería informar:

1. Materialidad: La...
tracking img