Globalifobicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIFÓBICOS
Las redes de la resistencia
En las últimas décadas del siglo XX, tecnócratas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial o de la Organización Mundial de Comercio, gobiernosneoliberales convencidos a acorralados para serlo y líderes de transnacionales solían decidir unidos el destino de los pueblos. Lo hacían a puerta cerrada, en petit comité, sin que nadie se atrevieraa pedirles cuentas.
Celebraban sus “grandes misas”: Foro Económico Mundial de Davos, reunión del G7, cumbres del FMI y del BM, ronda de la OMC… Lo hacían en medio de una apatía casi general.
Solas,contra viento y marea, organizaciones no gubernamentales (ONG) respondían con contracumbres. Pero su impacto era limitado. La prensa tendía a ignorarlas o considerarlas como eventos folclóricos. Loslíderes del mundo las veían con condescendencia.
A finales de los noventa, esa lógica implacable empezó a descarrilarse. Se multiplicaron las manifestaciones de protesta contra la globalizaciónneoliberal. En Noviembre de 1999 esas manifestaciones alcanzaron su clímax: la llamada sociedad civil mundial irrumpió en las calles de Seattle, lo paralizó todo, pidió cuentas y fue ampliamente responsabledel fracaso de la Ronda del Milenio de la OMC
LA VÍA CAMPESINA
La Vía Campesina nació en abril de 1992 durante el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, que se realizó enManagua, en el que participaron líderes campesinos de Centroamérica, Norteamérica y Europa. Un año más tarde, en mayo de 1993, celebró su primera Conferencia en la ciudad de Mons (Bélgica), donde seconstituyó como organización mundial.
Este movimiento coordina organizaciones campesinas de medianos y pequeños agricultores, de trabajadores agrícolas, de mujeres y de comunidades indígenas en Asia, Américay Europa. Es autónomo, pluralista, independiente, pluricultural y respeta celosamente la autonomía de cada uno de sus miembros nacionales y regionales. Es un movimiento complejo, pero es esa misma...
tracking img