Globalización

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
GLOBALIZACIÓN

Introducción.

La globalización se refiere al acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollando en todos los ámbitos del quehacer humano, pero muy particularmente a lo militar, lo económico, el comercio, las finanzas, la información, la ciencia la tecnología, el arte y la cultura; una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas quepermiten que la ideología de un país penetre en otro.

Para algunos es el predominio del capital, el imperialismo, y el poder de una minoría sobre las mayorías. Para otros, es el surgimiento de una nueva era de riqueza y de crecimiento, una oportunidad para acrecentar las ganancias a nivel mundial.

La globalización consiste en tratar de resolver un sin fin de problemas relacionados tanto conuna economía cada vez más libre de límites territoriales, como con una sociedad que demanda una mayor democratización a nivel nacional.

En el presente trabajo se muestra la historia, el desarrollo y las consecuencias que este fenómeno social ha presentado.


Tiempo

Empezó en una fase de eventos importantes que cambiaron el sistema de las relaciones internacionales mundiales. En primerlugar, una tendencia negativa en las actuaciones económicas mundiales que sobrevino justo después del excepcional crecimiento alcanzado en los países occidentales entre 1950 y 1970 (lo que se llamó “Glorious Thirty”); en un segundo lugar, el final del Sistema de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (1971) reestableció tipos de cambio libremente flotantes, mientras que lasdivisas se habían comparado al oro desde 1945; tercero, las crisis energéticas acabadas en crisis petrolera de 1973 y 1979. Finalmente, la Guerra Fría puso fin a la implosión del Sistema de la Unión Soviética (1989) y comportó una difusión virtualmente mundial de la economía de mercado.

Analizaremos el fenómeno de la globalización desde tres enfoques:

• Como un proceso histórico de largaduración que se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo.

• Como un proceso histórico de mediana duración que se despliega a partir de la Segunda Revolución Industrial.

• Como un fenómeno histórico reciente, quemantiene una continuidad histórica con los anteriores, pero que adquiere en la actualidad elementos distintivos



Causas

Algunos afirman que fue el rápido progreso de las tecnologías de información y comunicación el elemento más importante que desencadenó la globalización, porque ofreció nuevas oportunidades de beneficios económicos y contactos entre la gente por ejemplo lastransferencias de dinero en línea y las operaciones de bolsa; los correos electrónicos y el transporte veloz.

Otros dicen que la supremacía la tiene la economía y, especialmente, las nuevas estrategias productivas basadas en procesos de traslado de firmas en escala mundial, iniciado por las empresas multinacionales (EM).

Finalmente, una tercera posición identifica como factor principal el progreso delproceso de globalización en las recientes decisiones políticas. Bajo este punto de vista, un gran número de entidades políticas (gobiernos, organizaciones internacionales, EM) iniciaron voluntariamente la globalización, las cuales tomaron significativas iniciativas hacia la liberalización, la desregulación y la privatización, tanto a nivel nacional, como regional e internacional

Desarrollo

•1870-1913, caracterizada por una gran movilidad de capitales, de mano de obra y un auge comercial basado más en la fuerte reducción de los costos de transporte que en la liberalización del comercio.
• 1913-1950, período en el que disminuye significativamente el comercio internacional a causa de la Gran Depresión y de las dos guerras mundiales.
• 1950 a 1973, etapa caracterizada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS