Globalización economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización económica

-En las últimas décadas, las relaciones económicas internacionales se han intensificado. Las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales actúan cada vez másbajo la perspectiva de un mercado mundial y de una economía globalizada.

La globalización económica

En la actualidad, las relaciones económicas entre los países son muy intensas: los capitales seinvierten en casi cualquier lugar; se intercambian bienes y servicios; e, incluso, han aumentado los movimientos laborales.
La globalización hace referencia a la escala mundial de todos estosfenómenos. Las relaciones económicas entre distintas partes del mundo han existido siempre, pero la diferencia es que ahora se producen con mucha más intensidad y con una interdependencia mayor. Laglobalización se define como la interdependencia cada vez más estrecha e inmediata de las economías y políticas de todos los países.

Fases de la globalización

La globalización de la economía en lostiempos contemporáneos se ha producido en dos oleadas:
• Desde 1870 hasta 1914, las principales potencias europeas conquistaron la mayor parte del resto de los continentes y crearon extensos imperioscoloniales, con lo que se intensificaron sus relaciones económicas con otros territorios.
• Desde 1960 hasta la actualidad, los avances tecnológicos en las comunicaciones y los transportes hanfavorecido el desplazamiento de la industria hacia los países menos desarrollados. La independencia de numerosos países en Asia y África ha incrementado los intercambios comerciales de capitales,productos, servicios y personas en el planeta.

Factores de la globalización

La globalización de la economía ha sido posible por distintos factores:
• El espectacular desarrollo de lastelecomunicaciones, la informática y los elementos multimedia. En concreto, la generalización de las redes informáticas y de Internet. Estas nuevas herramientas ofimáticas posibilitan a la vez una gestión...
tracking img