Emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Marco Teórico
3.1. Educación Medio Ambiental.
Proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes, y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres.
. Madero Francisco I nos dice que la educaciónAmbiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.  (2007: 7)
De acuerdo al autor la educación ambiental es un procesopermanente en el que los individuos cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad capaces de hacerlos actuar para resolver problemas actuales y futuros del modelo ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir unapercepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambiéntale.
Según la Comisión de Educación del IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, la educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciarlas interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.(1994: 20)
La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas

3.1.1. Conservación del suelo.
La conservación de la tierra es primordial para la raza humana por lo tanto debemos cuidarla porque el nos prevé de la bendita vegetación según Ribero Gladis (1992: 64) nos dice que “debemos cuidar la tierra donde sembramos nuestros alimentos, donde construimos nuestras viviendas no arrojando a la basura, desperdicio de fabricas no destruyendo la vegetación que le protege”
Para la conservación del suela evitemos votar la basura mezclada reciclemos lo orgánico con lo inorgánico para queayudemos a la conservación del suelo protejamos nuestra vegetación sin talar los árboles.
3.1.2. La conservación del aire
Para vivir es necesario respirar aire puro, sin impurezas sin contaminación. Contaminan el aire: El humo despiden los vehículos al quemar el combustible, el humo que despiden las fábricas, que son gases de sustancias venenosas en grandes cantidades, los desagües de lasciudades que desprenden gases mal olientes de productos en putrefacción.
De acuerdo con el autor para la conservación del aire debemos evitar quemar las basuras, el uso de gases o sustancias venenosas para la conservación del aire también, luchar para que salga algún decreto para que las industrias se alejen de las comunidades.
3.1.3. La conservación del agua
“El agua es un elementovital, debemos cuidarla y mantenerla pura. El agua de los ríos y lagos, la que debemos no debe ser utilizada como medio de desagüe de los desechos de sustancias venenosas y desperdicios de fábricas de basuras, debemos luchar para proteger el agua” (1992:64)
De acuerdo con el autor debemos ayudar a no contaminar el agua porque es importante para la vida y primordialmente para todo el ser humano,luchando para que el agua de las fábricas sea adecuadamente reutilizada y no votada al río.
3.2 Importancia de la educación medio ambiental.
Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales. La importancia de la educación ambiental. El planeta...
tracking img