La Globalización Y Su Impacto Educativo-Cultural.

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EDUCATIVO-CULTURAL.

EL NUEVO HORIZONTE POSIBLE
José Luis Rebellato

La globalización cada día nos afecta en nuestra vida contemporánea. Este proceso que abarca como hemos visto, todos los aspectos de la vida social contemporánea, en donde la economía, la política, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe al mundo,tanto su mundo local como el mundo en su totalidad está sufriendo un cambio considerable.

Se debe tener especial cuidado en los movimientos de educación de la actualidad, pues se ha perdido de vista la capacidad de transformación y su potencial de aportar a los procesos de construcción de sujetos colectivos protagónicos. Los organismos internacionales han captado la validez de las técnicasutilizadas y creadas por la educación popular, conocen el contacto directo que la misma tiene con la población, así como también su acervo de experiencias y su capacidad para flexibilizar las formas de organización.

La globalización acompañó siempre al sistema capitalista como sistema-mundo, si bien en nuestros días asume nuevas dimensiones: creciente polarización y exclusión, mundialización delcapital y segmentación del trabajo, predominio de los capitales especulativos, aceleración de las comunicaciones, reestructura del capitalismo bajo hegemonía neoliberal. La falta de un proyecto alternativo articulado y con dimensión mundial, fortalece la penetración de la desesperanza en los imaginarios sociales. El neoliberalismo vigente parece que definitivamente nos ha conducido a un mundo dondela competencia y el mercado se han transformado en productores de nuevos significados y en constructores de nuevas subjetividades. El capitalismo como sistema-mundo no está en crisis, si bien encierra profundas contradicciones, que se están agudizando en forma creciente.

No se trata de buscar cómo adaptarse a la globalización, sino se trata de ver cómo construir alternativas de alcance mundial.Dichos procesos de globalización nos enfrentan a una contradicción fundamental. Se supone que el crecimiento en las fuerzas tecnológicas corre paralelo con el crecimiento moral de la humanidad y que la utilización de los recursos naturales no tiene límites. Los modelos neoliberales tienen la capacidad de penetrar en la vida personal de cada individuo, afecta cada una de las cosas que realiza en sudía a día, es por ello que se debe tener principal cuidado en la subjetividad. Estos modelos apuntan también a la construcción de un sentido común, que sirva para lograr la comprensión de esta corriente del pensamiento, que lleve al ser humano a adaptarse de alguna manera a ella, como se mencionó anteriormente.

En cuanto a educación se refiere, se hace referencia de que además de reorientarlas reformas educativas. Es importante mencionar también que la educación en materia de la globalización, encierra un curriculum oculto, es decir, los intereses y necesidades de las grandes potencias del mundo influyen en los planes y programas establecidos para las áreas de Educación, como se menciona en la lectura “una ética y una política del mercado requieren de una educación para el mercado”.El proceso de globalización cultural ha innovado penetrando cada vez los espacios de socialización. Y lo hace a través de políticas sociales de corte compensatorio, orientadas a los sectores más vulnerables, pero descartando toda transformación de las estructuras violentas generadas por el mercado. Una ética y una política del mercado requieren de una educación para el mercado; una educación,no centrada en los derechos humanos, sino en la fuerza: la fuerza de la competencia, de la eficacia sin deliberación y de la instrumentalizad gerencial.
 
Como puntos principales de la lectura se menciona algunos paradigmas alternativos en construcción, los cuales resultan complejos para la sociedad, ya que implica poner en práctica nuevos conceptos, actitudes y valores en donde se antepone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Globalización En El Aspecto Cultural
  • Impactos De La Globalización En Los Sistemas Educativos Actuales
  • Globalización e impacto en las políticas educativas
  • Impacto de la globalización en los procesos educativos
  • el impacto cultural
  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS