globalización en Tamaulipas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
GLOBALIZACION
Tiene su referencia primera en la producción y comercialización de bienes, posteriormente se extendió a los servicios y a los mercados financieros. Las tecnologías desarrolladas en la electrónica y la informática han permitido a los medios masivos de información y comunicación un mayor dinamismo al contar con más y mejores recursos.
Sus orígenes se remontan a los siglos XV yXVII, donde se observan sus primeras manifestaciones, la globalización del capitalismo, el desarrollo de la nueva división internacional del trabajo y la irrupción de la tecnología, impactan en la nueva geografía mundial.
La globalización puede llegar a tener muchas definiciones;
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe unadefinición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho deque en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando aun nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.




Implicaciones y efectos
La integración de los mercados manifestada en el crecimiento de las exportaciones mundiales.Integración económica, a través de los bloques comerciales.
Apertura en la inversión extranjera.
Liberación de operaciones financieras.
Los niveles más avanzados de la globalización se dan en la unión europea.
Enfoques
La globalización se puede abordar desde diversos puntos de vista, o de diversas disciplinas como: economía, sociología, antropología, historia, filosofía, tecnología, etc.
Entérminos generales la globalización tiene dos significados principales:
Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.
Los enfoques o teorías que expone son las siguientes:
Economía-mundo
De la internalización del capital
De lainterdependencia de las naciones.
De la occidentalización del mundo.
De la aldea global.
De la racionalización del mundo.
De la modernidad-mundo

Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicasde los países.
Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en tamaulipas
  • Globalizacion en tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS