Tamaulipas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Danza Folklórica Mexicana
Es la expresión de nuestras tradiciones históricas que deben pasar de generacón en generación.
Son bailes ejecutados por la gente del pueblo, quien le daba su propia interpretación y de ahí se derivaron las danzas que conocemos en la actualidad.
El son es un aire popular que tiene su origen en el fandongo español y su particularidad consiste en que se toca, se canta yse baila al mismo tiempo sobre un tablado o tarima.
Existen diferentes tipos de sones como son entre los de huapango, mariachi y tambora; las variedades de cada uno de ellos son numerosas en cada región del país, distinguiéndose unos de otros por sus ritmos y sus modos. Pero la mejor manera para conocer un son, es ejecutándolo.
Raíces formativas de la danza
En primer lugar, la supervivencia demotivos prehispánicos; en seguno, la influencia española ejercida a partir de l conquista, penetrada a su vez por elementos árabes, africanos y europeos; en tercero los elementos culturales de los pueblos africanos cuyos representantes llegaron durante la colonización española; principalmente en las zonas costeras del sur del país; por último, en forma; secundaria, la influencia de paisesantillanos y sudamericanos, del sur de E.U.A y algunos países europeos, que de alguna manera tuvieron intervención directa o indirecta, en la historia de México.
Danza en el México prehispanico
Fuentes- los códices, pinturas y esculturas y en piedra o cerámica que estudia la arqueología, los instrumentos llegados de esa época o sus reproducciones; las crónicas y relaciones de los hombres queparticiparon en la conquista, las danzas actuales en las comunidades indígenas, que se realizan en honor de sus antiguas deidades, disfrazadas con nombres cristianos en sus ceremonias religiosas cívicas y rituales.
Los indígenas practicaron la música y daza dándole a estas expresiones gran importancia principalmente como acto ritual para adorar a los dioses.
Evolución de la danza a partir de la conquistaespañola
A partir de la conquista, desde 1521, comenzó en México la era de influencia española.
Los indígenas no abandonaron sus antiguas creencias y constumbres tan fácilmente y éstas se fueron infiltrando en las que iban siendo introducidas, dando lugar una sui géneris forma de expresión que manteniendo las raíces, índigenas deja ver las influencias de las nuevas ideas y conceptos artístico,flosóficos y morales.
En materia de música y danza, el efecto fue inmediato, con la introducción de la guitarra y otros instrumentos europeos de cuerda, así como el desarrollo de la música y danzas mestizas.
Sabemos que los gitanos, numerosos en españa, aportaron a sus danzas los gestos hindúes. Sin enbargo, el flamenco, aún perteneciendo a los gitanos de sur de la península Ibérica, tiene suorigen en los Mahometanos africanos o mora, que la introdujeron a invadieron españa en la edad media y permanecieron en ella a lo largo de 800 años.
La danza no fue prohibida por los evangelizadores cristiano, que vieron en ella un instrumento vital para la expresión religiosa y trataron de usarla como parte del ceremonial católico.
Así en lugar de las luchas de caballeros, tigres y caballerosáquilas aparecen, como resultados a veces grotescos, la pugna entre moros y cristianos, en la que el patronaje de los santos ayudaba a los enemigos de la fé católica.
Al mismo tiempo los evangelizadores fueron introduciendo dentro de esta enseñanza el cristianismo a través de la música y la danza, los cantos y ritmos propios de sus lugares de origen.
En los lugares más alejados de los centrosimportantes de población o inaccesibles, por su situación didáctica se conserva por mayor tiempo sin alteraciones de ritos y costumbres.
Danzas indígena, mestiza y baile meztizo
*Danzas Indígenas: son aquellas en las que la ejecución del pueblo pone manifiesto algún hecho socioeconómico, son una muestra de la cultura prehispánica desarrollada en nuestro país. Se describen actitudes de animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS