Globalización neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad Autónoma de Santo Domingo  UASD - Primada de América
28 de octubre 1538 por la “Bula In Apostulatus Culmine”


Máster Universitario en
Sociedad Democrática, Estado y Derecho

CURSO: GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: PERSPECTIVAS JURÍDICA Y ECONÓMICA

TRABAJO FINAL:
REFLEXION: DELLIBRO ALGUNAS CLAVES PARA OTRA MUNDIALIZACIÓN
DE LA AUTORÍA DEL PROFESOR FRANCISCO JAVIER CABALLERO H.

PARTICIPANTE:

Dr. Néstor Julio Victorino
PROFESOR
Dr. FRANCISCO JAVIER CABALLERO HARRIET
Catedrática Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Bienio 2009-2011
SEPTIEMBRE 13/17- 2010

INTRODUCCIÓN

Este libro estáorganizado en cuatro parte, las que guardan relación con una unidad de pensamiento, que explica los elementos tenebrosos del neoliberalismo, como pasaje hacia formas más autenticas de presentar la democracia en un mundo postglobalizado.
La obra del profesor, Caballero, nos ofrece un claro análisis del sistema liberal Capitalista, del estado de Nación al neoliberalismo y la globalización, en esterecorrido de los temas el autor logra de una manera llana quitarle el ropaje a este proceso y hacer una presentación al desnudo de los problemas que se presentan en América latina, amenazada por una falta de gobernabilidad por conflictos presentes en este continente, pobre y mal administrado. Al ir revisando cada página encontramos una forma de percibir la realidad que trae estos tiempos, ademásde encontrar nuevas claves para entender su complejidad y aporta soluciones a partir de revisar las experiencias de los pueblos de América Latina seriamente amenazados por el flagelo de la globalización.
Ella surge debido a que una de las inesperadas ventajas que ha tenido la globalización ha consistido en dejar al desnudo la verdadera naturaleza y objetivos de la teoría política delcapitalismo en su versión liberal.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Efectuar una reflexión del libro: ALGUNAS CLAVES PARA OTRA MUNDIALIZACIÓN, Autor, PROFESOR FRANCISCO JAVIER CABALLERO H.

EJES TEMÁTICOS: Sistema liberal Capitalista, Estado-Nación, Neoliberalismo, Globalización, gobernabilidad, América Latina, experiencia de los pueblos, conflictos, Continentes.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

REFLEXIÓNSOBRE EL LIBRO

Al revisar las Partes Primera y Segunda del libro y su presentación encontramos una crítica a fondo a los supuestos generalmente aceptados de la historia y doctrina del liberalismo democrático. Ella surge debida a que una de las inesperadas ventajas que ha tenido la globalización ha consistido en dejar al desnudo la verdadera naturaleza y objetivos de la teoría política delcapitalismo en su versión liberal. En realidad, la idea democrática entra en colisión con la liberal capitalista desde que se universaliza el sufragio, se consolida el principio mayoritario de gobierno y se garantizan los derechos humanos. Entre estos avances dejan de manifiesto la precariedad de la convicción democrática de que hacen alarde los sectores económicos que detentan la hegemonía”.Siempre estuvo claro quo se trataba de algo que tuviese como objetivo renovar el internacionalismo vinculado a la ideología socialista, sino que su pretensión era universalizar y sobre las premisas de la ideología neoliberal, De una ideología que, a juicio de L. Dumont es cómplice del bandidismo, y que la con función extendida entre derecho y hecho, entre moralidad y derecho institucionalizadoentre justicia y tiranía entre publico y privado equivale a un retorno a la barbarie. y es preciso tener en cuenta que la ideología no es reflejo de lo vivido( en este caso del capitalismo burgués) sino de acción sobre el. que modifican la manera que poseen los seres humanos de percibir la sociedad a la que pertenecen hoy como sociedad para el consumo y que hasta el momento evidencian los...
tracking img