Globalización, otra perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN / MARGINACIÓN
La globalización es un fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras. Es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas.
La globalización incontrolada estáproduciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social, ecológica y económica para grandes masas mundiales.
Por último (para nada menos importante) la globalización como punto máximo de un capitalismo despiadado, ha eliminado la independencia política de cada región, la cual es sometida y se somete a las reglas de juego de los grandes imperios económicos,descuidando, desprotegiendo e incluso perjudicando a sus ciudadanos.
Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro. Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico,nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc.
La globalización ha engendrado un caos creativo que construye y destruye en conflicto con los estados nacionales, con las aspiraciones y la utopía de la historia cultural y social de la humanidad, con necesidades y pulsiones individuales y sociales.
La globalización multiplica la riqueza pero margina a continentes enteros y a la mayoríade la gente de sus beneficios.
Multiplica la distancia entre los que consumen lo que no necesitan, y los que fueron excluidos del consumo.
El número de millonarios y billonarios, ha ido aumentando progresivamente. En la actualidad hay aproximadamente nueve millones y medio de personas, o lo que es lo mismo uno de cada 700 habitantes del mundo, considerados Individuos con Alto PatrimonioNeto, y entre todos poseen, en fondos líquidos, unos 37 billones de dólares, De manera que la globalización ha sido extremadamente generosa con aquellos que se encuentran en la cima de nuestras sociedades. Ahora bien, los beneficios de la globalización para la gente normal han sido mucho más problemáticos, particularmente en los países con un capitalismo más arraigado. Las empresas ven dosgrandes obstáculos para conseguir mayores beneficios que son los costes laborales y los impuestos y en consecuencia, se han concentrado en reducir ambos. Los despidos masivos son muy comunes.
Los números también muestran grandes y crecientes desigualdades entre la gente, dentro de un mismo país y entre países. Cuanto más neoliberal, liberalizador y de libre mercado es un país, más grandes son lasdesigualdades. Aquellos que defienden la globalización neoliberal sostienen que eleva las perspectivas para todos, lo cual es, a mi parecer, una proposición bastante discutible cuando en el mundo hay mil millones de personas que viven con menos de un dólar al día y la mitad del mundo con menos de dos dólares.
Según dice Susan George en su artículo “Globalización y Guerra”: “El problema reales que la globalización se lleva lo mejor y deja el resto. Por supuesto que explota, pero por encima de todo, excluye. Debemos enfrentarnos a los hechos por mucho que lo lamentemos Hay enormes regiones que tienen poco o ningún interés para los promotores de la globalización. La globalización actual no está interesada ni en los cientos de miles de personas que no producen dentro del sistema demercado o que consumen tan poco que apenas cuentan.”
El abismo entre los inmensamente ricos y los desoladoramente pobres, excluye del saber, del consumo y de los beneficios de la vida social a la mayoría de los hombres y depreda el planeta comprometiendo la subsistencia del género humano en interés de un proceso de acumulación y concentración de la riqueza que no tiene parámetros éticos ni...
tracking img