Globalización: un desglose del término

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización: un desglose del término
El término ‘globalización’ despierta muchos intereses, emociones y reacciones distintas, pues mucho se ha opinado al respecto y muy poco de ello se basa en datos concretos. A través de este informe se presentarán diversos escenarios a los que puede llevarnos este fenómeno, dependiendo de las decisiones que se tomen a partir de ahora. Para empezar, laglobalización es descrita por Progressive Living como el conjunto de fuerzas que tienden a una sola sociedad mundial. Entre estas fuerzas podemos contar las distintas migraciones a lo largo de la historia, la colonización de América, y recientemente la apertura de los mercados, la creciente facilidad para trasladarse, la difusión de la cultura popular y el aumento del uso del idioma inglés, como loindica Progressive Living. Ahora bien, cada uno de esos aspectos puede contribuir a las personas en general o puede hacer más difícil su subsistencia. Pero al estar en contextos diferentes aunque relacionados, se tratará cada uno por separado. La globalización, según Alfredo Guerra-Borges, comprende ocho distintas dimensiones: La liberación comercial de mercancías, el comercio de servicios, laliberación de los flujos de capital, inversión extranjera directa por compañías multinacionales, las normas adoptadas por la OMC con respecto al comercio, las normas sobre patentes y propiedad intelectual, la libertad de movimiento de la mano de obra y el cuidado conjunto del ambiente. Ian Goldin, en cambio, la separa en cinco: comercio, finanzas, ayuda, migración e ideas o cultura. Para el informeutilizaremos la división hecha por Goldin.

Globalización Comercial
Centroamérica está realizando grandes esfuerzos en el contexto de la globalización comercial para estabilizar y consolidar un clima de inversión y protegerla jurídicamente. Reporte Centroamericano SIECA

La dimensión comercial de la globalización comprende todo aquello que involucra intercambio de bienes o servicios. Se hace ladistinción pues el siguiente punto, las finanzas, tienen una relación estrecha pero serán tratadas de distinta manera. La globalización comercial no es otra cosa que la liberación de los mercados, lo cual tiene un impacto en la economía de las personas y naciones.

Al liberarse los mercados, los costos de mercado se acercan más a los costos de producción; mientras que la competencia impide quemonopolios locales manipulen el precio. Al crearse empleos en el sector de exportación, la economía mejora para todas las clases sociales, creando mejores empleos; pero no en todas las regiones del mundo el beneficio es equitativo, esto dependerá de los esfuerzos de las corporaciones en invertir en la salud y la educación de sus empleados. Asimismo, con la liberalización de los mercados lascorporaciones nacionales pueden mejorar su calidad y tecnología, lo cual es un arma de doble filo: al mismo tiempo que brindará mejores salarios a quienes estén capacitados para manejar la tecnología, excluirá de este crecimiento a quienes no lo estén. Ahora bien, Goldin indica que los países en desarrollo no obtienen acceso a los mercados extranjeros en cuanto a agricultura y procesamiento de alimentosentre otros, por las medidas restrictivas impuestas por los países desarrollados, lo que afecta los ingresos de las personas que viven en países en desarrollo, especialmente la clase pobre que es quien se ocupa de la mayor parte de la agricultura. En este caso, puede indicarse que para que la globalización comercial beneficie a la nación debe, bien buscarse medios donde la producción de Guatemalapueda venderse a un precio que permita vivir de manera cómoda a los agricultores, o bien capacitar a la población para realizar el trabajo que los mercados actuales demandan.

Globalización financiera
La ola de globalización e internacionalización financiera que barrió el mundo durante las últimas décadas no dejó intacta a Latinoamérica y otros mercados emergentes; de hecho, generó fuerzas de...
tracking img