Globalización e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL
El reflexionar sobre la globalización no sólo es pertinente, también se convierte en un tópico de ineludible urgencia dada la necesidad de acometer un conjunto de tareas impostergables. Abordaré, sin descuidar la visión holística de la problemática, una parcela de ese quehacer de la globalización, o mundialización si preferimos llamarle. Estoy conciente que eltema casi siempre se ha analizado desde miradores estrictamente económicos y políticos, descuidando la variable cultural de la problemática.
La cuestión cultural no es menos relevante, particularmente en lo que atañe a la identidad de las naciones; porque en un mundo globalizado no sólo se incide sobre las economías e ideologías, también la personalidad colectiva de la sociedad se desdibuja ygenera un sincretismo que a veces va en desmedro de los sistemas subalternos. Para el logro de ese objetivo partiré destacando la génesis del fenómeno, seguido de la apoteosis y clímax de la globalización, el papel de la cultura en esa encrucijada, así como la capacidad de resistencia de grupos contrahegemónicos, para concluir con un comentario sobre el desafío que implica la expansión planetaria delos sistemas sociales y de las culturas que le son consustanciales.

a. La génesis del fenómeno.
La globalización es un fenómeno antiguo con aristas modernas. Nació desde que el hombre decidió ser trashumante y luego asumió el sedentarismo como forma de vida. Asentamiento humano que luego se invierte para volver a ser nómada, aunque por otros medios y circunstancias. En lo más profundorepresenta una aptitud/actitud humana que se compagina con el deseo de explorar horizontes y de ser libre. También la globalización está asociada con la conquista, aunque ésta no siempre se haya desarrollado de la mejor manera y con los mejores métodos. En el sentido noble del término no hay nada pecaminoso en ella y, al menos desde este enfoque, aporta un signo positivo en el sendero que el hombre hatransitado desde su infancia mental.
Sin embargo, la globalización de nuestro convulso tiempo dista mucho de responder a la perspectiva que arriba he descrito. Sabemos que en algún punto del desarrollo de la humanidad, la generación de excedentes produjo la disputa por su apropiación y el hombre inauguró en su vida la lucha por el poder y el control hegemónico del territorio. La conquista en estemomento, como relación del hombre con la naturaleza, se trastocó en guerra e imposición de valores, creencias y culturas. Quiero decir que la dialéctica del hombre con su medio se hizo, además, depredadora. La expansión de tribus en imperios trascendió su localismo y abarcó grandes extensiones del territorio, desde los tiempos del Genghis Khan, Tigris y Éufrates, pasando por los griegos, romanos,incas y otros señoríos.
No obstante lo dicho, tal y como la concebimos en nuestra contemporaneidad, la globalización asume nuevas modalidades. En la mayoría de los casos es concebida desde dos vertientes analíticas: la económica y la política. Desde una visión estrictamente económica, la globalización expresa la pugna por la apropiación de los mercados y se entiende como producto de imperioseconómicos que con sus empresas transnacionales invaden las economías de países menos desarrollados. Está aquí planteado el conflicto norte-sur, así como los intentos contrahegemónicos de países que pretenden armar una contrapropuesta sur-sur. Valga el ejemplo del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) y la contrapropuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), como emblemáticosexponentes contemporáneos de esta disputa geopolítica y económica.
Para este enfoque la economía está dialécticamente ligada a la política y sobre el tópico existe una numerosa bibliografía que analiza los aspectos atinentes a la geopolítica de los grandes imperios contemporáneos, así como de sus luchas por controlar recursos petroleros, hídricos, así como pasos y zonas estratégicas. Entre...
tracking img