Globalización, modernidad e identidad nacional

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
GLOBALIZACION, MODERNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL.

En este caso la autora se acerca al tema de la globalización en el marco de una discusión más amplia sobre nacionalismos.

En el apartado sobreglobalización y cultura se discuten porque algunas culturas pueden elevarse a categorías de culturas globales y la mayoría se encuentra enzarzadas en una lucha global por su supervivencia”. Respecto dela relación globalización e identidad nacional destaca el hecho de que los nacionalismos que muestran una fuerza más renovada son los que emanan de “naciones sin estado”. Como en el caso de lospueblos indios.

Entiendo por la globalización “la intensificación de las relaciones Ámbito mundial que vinculan lugares distantes de tal manera que los sucesos locales están influidos por acontecimientosque suceden a millas de distancia y viceversa.

Podemos aproximarnos a la globalización desde tres perspectivas básicas.
La primera es el carácter global del sistema estados-nación en la medida enque la esencia política esta constituida por estadounidenses soberanos que gobiernan en territorios claramente delimitados y tienen capacidad de actuar a escala supernacional.
La segunda es el roldel capitalismo en tanto que influencia globalizadora fundamental que incide sobre el orden económico. La llamada “teoría del sistema mundial (World System theory). Cuyo principal defensor Wallerstein,presenta una imagen del mundo moderno dividido en centro, semiperiferia y periferia.
La tercera es la creación de una comunidad científica global en la que un flujo constante de la informaciónpermite una lapida difusión de las ideas.

La globalización también supone la concienciación de que toda la humanidad tiene que afrontar un conjunto de problemas comunes que no pueden ser resultadosindividualmente. Los problemas globales requieren soluciones y nuestro mundo necesita nuevas maneras de hacer frente a las cuestiones fundamentales que desafían el futuro de la humanidad.
También añade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la globalización en la identidad nacional
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • La identidad nacional en la globalización
  • Identidad nacional, globalización e historia
  • Globalización e identidad nacional
  • Cultura, Identidad Nacional Y Globalización
  • ¿Afecta la globalización la identidad nacional?
  • Cultura, identidad nacional y globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS