¿Afecta la globalización la identidad nacional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


La Globalización no es un hecho terrible, es un hecho humano, tampoco es un fenómeno moderno, si no bastante antiguo, pero la diferencia fundamental es que la historia de la humanidad no se había registrado nunca un aceleramiento de los procesos de globalización como los que se han verificado en la última década.
El proceso lento y continuo en la globalización ha constituidosin lugar a dudas un fenómeno complejo el cual modifica a todos los países a nivel Internacional.
En México la globalización ha afectado a la identidad nacional en el orden económico, tecnológico, cultural, social, entre otras manteniendo siempre un balance positivo-negativo.











Pag.1

Globalización:
La globalización es un proceso complejo de interconexión financiera,económica, política y cultural que relaciona a personas, empresas, organizaciones y pueblos de todo el mundo.
La globalización es un proceso económico a escala mundial que elimina las barreras comerciales entre los países, es decir, promueve a apertura comercial de capitales, productos, servicios, empresas y personas.
De acuerdo a Sáez, la globalización “hace referencia a la crecienteinternacionalización de los procesos económicos (Producción, inversión, comercio y finanzas) políticos y culturales, dando como resultado su acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes y dinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los estados y de los actores tradicionales condicionando claramente sus intervenciones” (Sáez)
Identidad nacional:
La identidad nacional haceque nuestro plan de vida personal coincidan con el de nuestra nación ya que se vive un sentimiento individual o colectivo que tiende al planteamiento y resolución de aspectos económicos, tecnológicos, culturales, sociales y políticos, tomando en cuenta exclusivamente el interés del país.
La identidad nacional hace referencia a una sana y positiva adhesión y lealtad de los ciudadanos a la nación.La identidad nacional reconoce las tradiciones a través de su pasado forja el presente y apuesta por un mejor futuro.



Pág.2

Aspecto Económico
México es uno tantos países afectados por la globalización; durante los últimos 12 años, México ha buscado ingresar a los grandes mercados y esto se logró con el tratado de libre comercio (TLC). Y con ello aumentan desequilibrios laborales y laincapacidad del gobierno por crear trabajos; causando descontento entre los pobladores.
La frontera Estadounidense se aprovecha de nuestra desventaja para obtener recursos a muy bajo costo, tanto como los alimentos, la mano de obra, etc., para satisfacer sus necesidades de poder y riqueza.
La globalización no afecta a ningún país en particular, solo afectas a las empresas no competitivas. Hablarde que afecta a un país es como decir tranquemos las importaciones para seguir en la mediocridad. Obviamente los estados deberán dar buenas condiciones para que se desenvuelva la economía de lo contrario siempre será negativo. La globalización permite que entre en los mercados más competencia y con ello promueve que las empresas se vuelvan más eficientes por la competencia externa y que bajen losprecios para el consumidor final.
Ahora bien, la globalización no es opcional, es un hecho que cada día se hace mas visible; entonces lo que hay que hacer es adaptarse a ella.
La globalización afecta: los mercados locales, regionales de cada país recienten la llegada de empresas nacionales y trasnacionales que prometen llevarse hasta el último céntimo de dichos lugares.
Las empresas ynegocios ven reducidas sustancialmente sus ventas y por lógica sus ingresos; repercutiendo directamente con el despido de empleados para poder seguir operando al publico, si el ritmo de ventas sigue decreciendo el cierre de dichas empresas o negocios es eminente con la consecuente quiebra y endeudamiento por falta de ventas.
En este punto surge un problema, y la pregunta es si las exportaciones y la...
tracking img