Globalización y capital humano

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Universidad Técnica Nacional

Ingeniería en Producción Industrial

Curso: Administración de Capital Humano


Integrantes:
Ramírez Marín Joseline
Esquivel Pérez Geovanny
Núñez Briceño María
Profesora: Kathia L. Somarribas Quirós



El Roble, Puntarenas, Costa Rica
Primer cuatrimestre, 2016

Globalización y capital humano

1. ¿Cómo define la autora la globalización? Si usted tiene otradefinición indíquela para ampliar este concepto.

La globalización se pregona como última opción para el desarrollo, escudándose tras bastiones de libertad, competitividad y apertura de mercados, la mano impersonal de las transnacionales se ha extendido y en ellas estamos depositando, apresuradamente, las empresas públicas estratégicas rentables e indispensables para el desarrollo social y económicode nuestros pueblos.
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

2. Mencione los 4 aspectos relevantes del contexto en que se sitúa la globalización.

Los procesos de integración económica están ocurriendo en un contexto geopolítico unipolar ocasionando por ladesaparición del bloque hegemónico socialista en Europa.
A nivel mundial, el contexto social presenta profundas diferencias y desequilibrios en los niveles de desarrollo de los pueblos del norte y del sur.
Hay un resurgimiento de nacionalismos y localismos a nivel ideológico en distintas regiones del mundo.
Al interior de los países (aun de los más ricos) existe, existe un aumento en lasdesigualdades sociales económicas, educativas y culturales debido a procesos de marginación y a la concentración de beneficios económicos en cada vez menores porcentajes de la población.


3. Cite y explique los 4 tipos de capital que establece el banco mundial.

El capital asociado a los bienes de producción, que es el que tradicionalmente se ha considerado.
El capital natural constituido por losaspectos ambientales y considerados dentro de la economía de recursos naturales.
El capital natural lo componen todos los activos naturales originados por la naturaleza misma, y que son patrimonio de la sociedad como un todo. Por lo general son difíciles de valorar en términos económicos, pero su uso adecuado tiene la capacidad de potenciar el crecimiento económico del país. Entre ellos destacan elsuelo, el subsuelo, el agua, el bosque, el aire, la biodiversidad, los recursos pesqueros y el paisaje. Hasta hace poco tiempo, el manejo de la mayoría de estos recursos no implicaba un intercambio monetario y se consideraban bienes libres. Este concepto ha venido evolucionando hacia el reconocimiento de su valor económico, principalmente por medio de la creación de mercados de servicios ambientales.El capital social, que está conformado por las bases institucionales y culturales necesarias para que una sociedad funcione adecuadamente.
El concepto de capital social puede analizarse desde dos perspectivas: la contabilidad y la sociología. Como término contable, el capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución.
Y el capitalhumano, concebido como la inversión que se hace en los individuos mediante la educación y los programas de salud el capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercadodeterminado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción.



4. Cite y explique los 4 tipos de capital que establece el Banco Mundial.
El Banco Mundial establece cuatro tipos de capital:
1. El capital asociado a los bienes de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del capital humano ante la globalizacion
  • La funcion del capital humano ante la globalizacion
  • La función del capital humano ante la globalización
  • GLOBALIZACION Y CAPITAL HUMANO Equipo 1 1
  • La función del capital humano ante la globalización
  • El capital humano y la globalizacion
  • CAPITAL HUMANO Y LA GLOBALIZACIÓN
  • La funcion del capital humano ante la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS