Globalización Y Educación Colombia

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA CULTURA Y SU EVOLUCIÓN

Cultura (Del lat. cultūra), es el “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.; Culto religioso; Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al plenodesarrollo de las facultades corporales; o Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” (Diccionario de la Real Academia Española DRAE 22ª Edición 2001).

Los valores culturales de cada conglomerado social han sido transmitidos de generación en generación de manera espontánea por la tradición oral y escrita y más propiamente por medio de la educación quesiempre ha existido en la historia del hombre. Por la educación los hombres y mujeres llegan a saber del mundo. Cada nueva generación fue educada aún sin que existieran maestros, escuelas y doctrinas pedagógicas, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que realizaba en cada momento. En las sociedades civilizadas contemporáneas se encuentran educadores, instituciones educativas y teoríaspedagógicas; es decir, existe una acción planeada, consciente y sistemática de educar y toda una organización.

Dentro de esta educación organizada debe mencionarse la institución universitaria que representó un exitoso caso de como se difunde la cultura de unos países a otros y de unos continentes a otros. En efecto, a partir de la evolución del modelo de las corporaciones artesanales en la EdadMedia, nació la universidad como institución, resultado de un largo proceso de reorganización social y cultural en la Europa de esta época, tras el final de las invasiones bárbaras. Pero también recibió aportes de organizaciones del mundo antiguo, como las escuelas brahmánicas, que sirvieron de ejemplo a una educación que descansaba sobre la base de la religión y la filosofía, la que giraba sobreel estudio de las matemáticas, la historia y la astronomía.
Otros conocimientos venidos de otras latitudes sirvieron para estimular la difusión del pensamiento como por ejemplo la invención del papel y la imprenta en China, y lo descubierto de la Escuela de Alejandría, del siglo III a.C. También se deben mencionar otros desarrollos universitarios como los grandes centros de cultura árabe delsiglo IX (Bagdad y el Califato de Córdoba, en España), que poseían extensas bibliotecas y observatorios astronómicos, practicaban evaluaciones y conferían diplomas.

Finalmente dos grandes aportes científicos de mediados del siglo XIX: el de Darwin, que planteó el evolucionismo para la biología y el de Auguste Comte que planteó la filosofía positivista, inspiraron las tesis evolucionistas aplicadasa las ciencias sociales. Partiendo de allí se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881) y el británico Edgard Burneo Tylor (1834-1917), quienes, con algunas diferencias plantearon la existencia de tres estadios principales en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie ycivilización. La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels (1820-1895) en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.


LA CULTURA PRECOLOMBINA[1]

Mención aparte debe hacerse de América antes del descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 para dejar sentado que esta parte del mundo también tenía unos desarrollos culturales propios.En efecto, en América (Norte, Centro y Sur) se desarrollaron importantes culturas y civilizaciones originales que se contaron por cientos a lo largo de todo el continente. Las más importantes se asentaron en Centroamérica y en la cordillera de los Andes. Algunas son: la Azteca, la Mixteca, la Maya, la Muisca, la Mochica, la Nazca, la Tiahuanaco, la Cañaris y la Inca, importantes por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la globalizacion a la salud y la educacion en colombia
  • Globalizacion y educación publica en colombia
  • La globalizacion en colombia
  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia
  • La globalizacion en Colombia
  • Colombia ante la globalización
  • La globalizacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS