Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.
No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectosmás importantes de la globalización, que haya un mundo donde los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de verlo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global porlo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. La mundialización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves, los primeros dos de los cuales son con los más importantes: Los cambios de política en la economía mundial, concretamentela liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.


LA GLOBALIZACION Y LA ADMINISTRACION EN LA ACTUALIDAD



1.1 CONCEPTO DEGLOBALIZACION

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
La globalización es un procesoprincipalmente económico en el cuál hay una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Según el Fondo Monetario Internacional la globalización es: “Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes yservicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que hay una difusión acelerada y generalizada de tecnología“.
Un mundo globalizado es aquel donde la comunicación es cada vez mayor y más rápida, al igual que la tecnología; por otro lado, los medios de trasporte evolucionan constantemente, Internet adquiere una gran relevancia y las culturas regionales se dispersan yviajan cruzando las fronteras.

1.2 HISTORIA DE LA GLOBALIZACION
Este fenómeno tiene origen a mediados de los años ’70, y puede comprenderse como una nueva etapa en el desarrollo capitalista. Sin embargo aunque el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse aproducir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
El mundo durante la guerra fría, era como...
tracking img