Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y las empresas.

Los significativos cambios que en la última década ha registrado el aparato productivo en la mayor parte de las economías y en los mercados del mundo, constatan la irreversibilidad del fenómeno de la globalización, frente al cual las empresas de todos los tamaños han tenido que desarrollar estrategias específicas para enfrentar la intensa competencia inherenteal complejo entorno de interdependencia que se ha estructurado entre éstas y los diferentes mercados.

La orientación global de los negocios es una realidad cotidiana para las corporaciones transnacionales (CT), las cuales por su propia naturaleza son jugadores activos de las “ligas internacionales”, en este sentido, las empresas de menor tamaño enfrentan importantes retos, porque suexperiencia n los mercados mundiales suele estar limitada; de aquí que quiere tener éxito en estos últimos , y no verse desplazadas por las CT, tienen que definir claramente en que nichos de mercado pretenden los que manejan a las preferencias que se desarrollan en los nuevos espaciaos globales .

Dos razones por las cuales una empresa busca globalizarse:

1. La opción de adoptar esquemasglobalizados ofrece un potencial de crecimiento superior a otras formas de avance que imponen las restricciones geográficas.

2. La globalización puede ser la única manera de garantizar la supervivencia de la empresa.

Integrarse al mercado global ha representado para las empresas numerosos desafíos, que son básicos para poder competir comercialmente y alcanzar las economías de escala necesariaspara crear una sinergia operativa en un ámbito multinacional.

Las empresas globalizadas requieren tener una disposición permanente al cambio a fin de ajustarse a los constantes adelantos tecnológicos y una estructura organizacional ágil para operar en un ambiente de incertidumbre y de competencia hostil; a la vez, estar conscientes de las demandas de los consumidores, quienes, incluso de maneraviolenta, exigen respeto a sus derechos, cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas; estas últimas resienten presiones de consumidores más exigentes que tienen una mayor “movilidad” e información, constantemente reciben influencias en sus patrones de vida a través de los medios de comunicación. La flexibilidad y agilidad de respuesta de las compañías a las demandas delos consumidores se está convirtiendo en un elemento básico de su competitividad.

Cabe destacar el rápido “achicamiento” de los ciclos de obsolescencia de los procesos tecnológicos; este hecho tiene una repercusión relevante en la estructura productiva y de distribución de las empresas, así como en sus estrategias mercadológicas; también incide de manera importante en sus costos de inversión alincrementarse los volúmenes de recursos requeridos para reposición o adaptación de activos fijos (maquinaria y equipo).

Modificación de las estructuras empresariales.

El proceso hacia la globalización de la empresa es gradual, usualmente el primer paso se da a través de la exportación de bienes o servicios, que induce a las firmas a desarrollar ciertas funciones de mercadotecnia, ventas ydistribución fuera del contexto en el que opera en el mercado local.

La operación empresarial en los mercados globales tiende a ser mucho más compleja a la que se observa en mercados tradicionales; por una parte los avances tecnológicos constituyen un reto formidable para la empresa en cuanto a la coordinación y control de operaciones en un marco geográfico más amplio y variado con diversasescalas de acuerdo a los mercados específicos; se requiere que la estructura organizacional de las firmas tenga la capacidad suficiente, no el tamaño, para transmitir eficientemente la información y conocimiento que se va generando para mantenerse a tono con la sinergia del ámbito globalizado.

Se considera que las empresas globalizadas tienen una tasa más elevada de retorno sobre os activos. Sin...
tracking img