Globalización

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización va más allá de la economía ya también abarca temas de cultura, política y ecología. Por tanto en el siguiente trabajo se da a conocer ampliamente el tema de “Globalización”, sudefinición, las principales instituciones que lo rigen, sus ventajas y desventajas. Así mismo se da a conocer un breve comentario acerca de este tema.

GLOBALIZACIÓN

1. Definición:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados,sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y porentidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

2. Instituciones del proceso de Globalización:
Las principales instituciones que promueven la globalización son tres:

El (BM) Banco Mundial, que se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayoría de los paísespobres las políticas que deben aplicar. Por último la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida Como "la organización política más importante del mundo". Aunque además de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalización. Como por ejemplo el Foro Económico Mundial, el AcuerdoMultilateral de Inversiones, el ALCA, (Acuerdo de Libre Comercio en las Américas).

3. Aspectos positivos de la globalización:
* Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
* Economía de escala: Se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
* Costo más bajo de factores: se pueden lograrllevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
* Producción concentrada: Significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
* Flexibilidad: Se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

* Aumento de poder negociador:con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

* Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que sontípicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

* Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el esfuerzo.

* Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS